La UE apoyaron un procedimiento acelerado cuyo objetivo es ofrecer a Ucrania proyectiles. (ARCHIVO)
Las fuerzas ucranianas atacaron un tren que transportaba misiles rusos en Crimea. El operativo, realizado en Dzhankoy, tuvo como fin destruir misiles de crucero Kalibr NK.
"Kalibr NK son misiles diseñados para lanzamientos desde barcos de la flota rusa del Mar Negro. El rango de daño de tales armas es de más de dos mil 500 mil kilómetros contra objetivos terrestres y 375 kilómetros contra objetivos marítimos", informaron las autoridades ucranianas, de acuerdo con el portal de noticias Infobae.
"La misteriosa 'bavovna' continúa el proceso de desmilitarización de Rusia y prepara la península ucraniana de Crimea para la liberación", añadió la inteligencia militar de Ucrania en Telegram.
La ciudad de Dzhankoy es el punto donde convergen todas las líneas ferroviarias de Crimea, deshabilitar este cruce podría paralizar el suministro tanto de la flota rusa del Mar Negro como también en las regiones de Kherson y Zaporizhzhia, informó la prensa ucraniana.
Por su parte, las autoridades rusas confirmaron el ataque y señalaron que el tren fue atacado con drones.
La península de Crimea ha estado bajo ocupación rusa desde 2014 tras un falso referéndum organizado por Rusia para anexar el territorio.
UE APOYA OFRECER MUNICIONES A UCRANIA
Los ministros de la Unión Europea apoyaron un procedimiento acelerado cuyo objetivo es ofrecer a Ucrania proyectiles de artillería que necesita para repeler las fuerzas de invasión rusas, dijo el lunes el comisario europeo de política exterior, Josep Borrell.
Mientras presidía una reunión de ministros de exteriores de la UE en Bruselas, Borrell anunció por Twitter "una decisión histórica" del bloque de 27 países para enviar a Ucrania un millón de proyectiles de artillería de 155 milímetros en un período de 12 meses.
"Tomamos todas las medidas para cumplir con nuestras promesas de proporcionar a Ucrania más municiones de artillería", dijo y señaló que 18 países habían aprobado un proyecto de la Agencia Europea de Defensa (AED) para realizar pedidos conjuntos de municiones con la industria de defensa.
Borrell dijo que obtuvo aprobación para su propuesta de proporcionar 1,000 millones de euros (1,100 millones de dólares) para instar a los países miembros a entregar proyectiles de artillería de sus reservas y cualquier encargo de más unidades que pudieran haber hecho al sector armamentístico.