Shmyhal indicó que las minas se extienden sobre 174 mil kilómetros cuadrados y que 250 personas han muerto y otras 500 han resultado heridas por estos artefactos. (ARCHIVO)
Un 30 por ciento del territorio de Ucrania, donde viven seis millones de personas, está cubierto de minas antipersona debido a la agresión rusa contra el país, según denunció hoy el Gobierno ucraniano en una conferencia para recaudar los 34 mil millones de euros que se calcula costará eliminar ese peligro.
“Necesitaremos décadas para desmantelar esas minas”, afirmó el primer ministro de Ucrania, Denis Shmyhal, durante la Conferencia internacional de donantes sobre el desminado de Ucrania, que se celebra hoy y mañana en Zagreb.
Shmyhal indicó que las minas se extienden sobre 174 mil kilómetros cuadrados y que 250 personas han muerto y otras 500 han resultado heridas por estos artefactos, y advirtió de que otras 10 mil personas más podrían verse afectadas.
Según datos conjuntos del Gobierno de Ucrania, del Banco Mundial, de la Comisión Europea y de la ONU, el coste de desminado superará los 34 mil millones de euros.
Ucrania dispone actualmente de 3 mil pirotécnicos y 29 vehículos desminado, y las donaciones han sumado hasta ahora unos 283 millones de euros, dijo.
El comisario europeo para Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, afirmó por su parte que Ucrania es el país más contaminado por las minas y acusó a Rusia de esa situación.
“Las unidades rusas colocan minas y trampas explosivas con el propósito de causar lesiones letales y daños para los civiles que retornan a Ucrania”, destacó.
Con un total de 110 millones de euros donados hasta ahora, la UE es junto con sus Estados miembros el mayor donante en ese sector, informó Sinkevicius.
El primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, prometió que su país donará a Ucrania otros 5 millones de euros, además de ofrecer ayuda en el desminado, en lo que tiene gran experiencia.