Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Congreso de Durango

'Una trampa, reforma a Procedimientos Electorales', señala defensor de derechos humanos

Como una trampa y mera simulación, consideró activista la reforma avalada por Congreso de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Como una trampa y mera simulación, consideró activista la reforma avalada por Congreso de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

Como una trampa y una mera simulación, consideró Pablo Navarrete, defensor de Derechos Humanos, las recientes reformas que sufrió la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, y a la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral y Participación Ciudadana, por parte del Congreso del Estado de Durango, al considerar que la comunidad LGBTIQ+ seguirá subrepresentada en los espacios de toma de decisiones.

Esto al incluirse a la comunidad LGBTIQ+ dentro de un mismo "paquete" a los grupos vulnerables, como son los adultos mayores y las personas con discapacidad.

Y es que, de acuerdo con Navarro, uno de las primeras observaciones está que la comunidad no es una población vulnerable, como lo ven los legisladores de la entidad.

"Primero estoy preocupado por la fórmula que propone el Congreso, porque es una fórmula que va implicar una trampa para la comunidad, porque va a seguir subrepresentada en los espacios de toma de decisiones. Y es un error que estén considerando a la población de la diversidad sexual, primero como un grupo vulnerable, no lo es, es un grupo con condiciones de vulnerabilidad que es distinto; dos si el INEGI dijo que están identificadas cerca de 97 mil personas (de la diversidad sexual) que son el 7.1 por ciento de la población, la proporción de representación tendría que ser por lo menos equitativa, es decir, el 7.1 por ciento sino el 10 porque ese porcentaje podría ser el doble del 12 o el 14 y la fórmula va a resultar una trampa".

De no rectificarse por el Congreso, serían los Tribunales en donde se espera que se corrija la plana.

"Porque va haber una subrepresentación y va a implicar en los hechos un acto de discriminación para la población de la diversidad sexual. Tiene que abrirse de acuerdo a la representación qué hay", insistió Navarrete.

Es por ello que comentó qué tal aprobación por parte del Congreso se presta a la simulación, "y en democracia es demagogia y la demagogia es un principio contra los derechos humanos y la democracia".

Dijo también qué hay un planteamiento por parte de colectivos que buscan que la fórmula sea una que garantice la representación proporcional a los colectivos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: LGBT+ Durango encuesta CEDH Comunidad LGBT+ Congreso de Durango

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Como una trampa y mera simulación, consideró activista la reforma avalada por Congreso de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2223407

elsiglo.mx