(EL SIGLO DE TORREÓN)
La Unidad Municipal de los Derechos Humanos del Ayuntamiento de Torreón ya investiga el caso de una supuesta agresión hacia un ciudadano por parte de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que acudieron al lugar donde perdió la vida un hombre de origen coreano tras haber sido embestido por un vehículo que circulaba por el Paseo Morelos casi esquina con calzada Colón el pasado fin de semana.
El caso se investiga tras haber recibido una queja por parte del ciudadano y no de oficio aclaró el titular de la Unidad Municipal, Miguel Urrutia de la Torre.
“Se lleva a cabo una investigación respecto a una queja que fue recibida…. Se está llevando a cabo una investigación sobre los hechos, no se abrió de oficio, fue por comparecencia de una persona”, explicó.
Detalló que la investigación se encuentra en etapa inicial, puesto que el supuesto agraviado acudió el pasado lunes a interponer su queja.
“Estamos en etapa de evaluación y valoración con respecto a los hechos que se aquejan como presuntamente violatorios a los derechos humanos, para solicitar el informe respecto, realizar la calificación y también en la espera de que podamos documentar si esta persona cuenta con algunas lesiones que puedan ser visibles y fotografiadas para el expediente”, agregó el funcionario.
Una vez que se lleve a cabo la valoración con respecto a la violación que la persona afectada, se podrá determinar si es grave o no. De calificada como grave, el caso habrá de remitirse a la Segunda Visitaduría de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), pero si no se determina como grave, será la Unidad municipal la que busque la conciliación entre ambas partes.
“Son graves, aquellas que atentan al derecho a la vida, a la identidad sexual, contra de la libertad, todo este tipo de cuestiones tienen que ver cuando no son debidamente acreditadas como desapariciones forzadas, etc”, explicó el titular de la Unidad.
Como se informó, Emmanuel, uno de los jóvenes que denunció públicamente ser agredido por elementos de la Policía Municipal cuando intentaba rendir su declaración por el homicidio de un hombre de nacionalidad coreana, luego de un accidente vial que ocurrió la madrugada del pasado sábado en Torreón.