(CORTESÍA)
La Unidad Municipal de Derechos Humanos (UMDH) mantiene capacitaciones dirigidas al personal de diferentes dependencias en temas que tienen que ver con migración, personas en situación de vulnerabilidad y protocolos de actuación.
Durante la celebración de la décima séptima sesión de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género,el titular de la Unidad Municipal, Miguel Ángel Urrutia de La Torre, explicó que las capacitaciones se llevan a cabo desde el pasado mes de marzo, teniendo una respuesta favorable por parte del personal.
Mencionó que actualmente el 80 por ciento de los elementos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, ya cuenta con la capacitación sobre los derechos humanos de las personas migrantes.
“Desde que inició la capacitación a la fecha, no hemos recibido ninguna queja o llamada de alerta, por algún tema que se haya dado con los migrantes. La ruta que hemos emprendido, está empezando a dar buenos resultados en ese tema”, detalló el funcionario.
Urrutia informó que por el mayor contacto que tiene la Dirección de Protección Civil y Bomberos con personas migrantes, sobre todo a la hora de trasladarlos a algún albergue, es importante que su personal conozca el protocolo de actuación apegado a los derechos de las personas en situación de movilidad.
Por otra parte informó que la Dirección de Inspección y Verificación, tiene hasta el momento al 50 por ciento de su personal capacitado, en el tema “Derechos Humanos para funcionarios públicos”, con el objetivo de que los inspectores brinden una mejor atención a los ciudadanos.
Urrutia de la Torre dijo que durante una semana, las unidades municipales de Derechos Humanos de Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro, tuvieron una capacitación activa por parte de la Unidad Municipal que encabeza, con el objetivo de mejorar sus procedimientos.