(ARCHIVO)
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, manifestó el “pleno apoyo” de la Unión Europea (UE) a las medidas y sanciones que está adoptando la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) ante el golpe de Estado en Níger durante una conversación con el presidente de Nigeria, Bola Tinubu.
Michel reiteró el “pleno apoyo y respaldo de la UE a las decisiones de la Cedeao, así como la firme condena del inaceptable golpe de fuerza en Níger” en una llamada telefónica en la noche del jueves de la que informaron hoy fuentes comunitarias.
“La UE no reconocerá a las autoridades resultantes del golpe de Estado en Níger. El presidente Mohamed Bazoum, elegido democráticamente, sigue siendo el jefe de Estado legítimo de Níger”, recalcaron.
De acuerdo a las fuentes europeas, el presidente nigeriano subrayó la determinación y la voluntad política de la Cedeao de actuar conjuntamente y aseguró que el bloque mantendrá sus sanciones a pesar del impacto económico que éstas tienen en algunos de los países de la región.
Tinubu también subrayó que las condiciones de detención de Bazoum se están deteriorando y consideró que cualquier nuevo deterioro de su bienestar tendrá "graves consecuencias”.
Las fuentes europeas indicaron que la misión de la Cedeao prevista en Niamey este fin de semana sería “un primer paso importante” para rebajar la tensión en Níger y restablecer el curso democrático del país.
La "mayoría" de países de la Cedeao está comprometida a participar en una posible intervención militar para restablecer el orden constitucional en Níger, según apuntó el jueves el comisionado de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad del bloque, Abdel-Fatau Musah.
El golpe de Estado en Níger estuvo encabezado el pasado 26 de julio por el autodenominado Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP), que anunció la destitución del presidente Mohamed Bazoum y la suspensión de la Constitución.
Níger se convirtió así en el cuarto país del oeste de África liderado por una junta militar.