Añadió que la UE también seguirá dando apoyo al entrenamiento de militares ucranianos mediante la misión de la UE. (TOMS KALNINS / EFE)
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, afirmó este miércoles que la Unión Europea (UE) será "un socio clave" en las garantías de seguridad que los miembros del G7 van a proporcionar a Ucrania.
Los líderes del G7 firmaron este miércoles una declaración con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que se comprometen a garantizar la seguridad de Ucrania en el largo plazo y coordinarse con Kiev ante cualquier ataque de Rusia en el futuro para determinar "los pasos apropiados".
"Hoy nos comprometemos con la seguridad y la prosperidad económica a largo plazo de Ucrania dentro de la comunidad euroatlántica. El G7 emitirá hoy una declaración en este sentido. La UE será un socio clave en este esfuerzo", afirmó Von der Leyen en un comunicado.
Añadió que el club comunitario "seguirá apoyando la resistencia económica de Ucrania para que pueda hacer frente a la agresión de Rusia".
Los Veintisiete también continuarán imponiendo sanciones a Rusia y responsabilizando al Kremlin "por sus crímenes de guerra", según la presidenta de la CE.
"Y continuaremos, a lo largo del proceso de adhesión de Ucrania, apoyando sus admirables esfuerzos de reforma", aseguró.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, precisó en otro comunicado que la aportación de la UE a lo acordado por el G7 consistirá en la entrega de equipos militares a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, que los Veintisiete han utilizado durante la invasión rusa de Ucrania para financiar las entregas de armas a Kiev, y a través de los Estados miembros.
Añadió que la UE también seguirá dando apoyo al entrenamiento de militares ucranianos mediante la misión de la UE, que ya ha formado a 25,000 soldados.
El club comunitario, asimismo, respaldará la reforma del sector de la industria militar y apoyará a la industria ucraniana de la defensa.
También incrementará la capacidad de producción de las empresas comunitarias para mantener las entregas de equipos de defensa a Kiev.
Agregó que, igualmente, se dará apoyo para el proceso de adhesión de la antigua república soviética a la UE y para "las reformas necesarias", así como para la financiación y la reconstrucción.
En la práctica, la declaración del G7 sirve para iniciar una serie de negociaciones bilaterales entre los miembros de ese grupo (Estados Unidos, Japón, Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) y Ucrania para aumentar la cooperación militar.
La ayuda del G7 tomará varias formas: desde la entrega de armamento y entrenamiento para las fuerzas armadas ucranianas hasta colaboración en ciberseguridad, un aumento del intercambio de información de inteligencia y medidas para aumentar la producción de armas en Ucrania, según el texto.
En términos generales, el objetivo de la declaración es evitar futuros ataques y ofrecer cierta seguridad a Ucrania hasta que pueda completar su proceso de adhesión a la Alianza Atlántica, algo que solo será posible una vez que acabe la guerra con Rusia.