(JORGE MARTÍNEZ / EL SIGLO DE TORREÓN)
Aldo Montes cumplió con otra salida de calidad y Nick Torres produjo 4 carreras, incluyendo un jonrón de campo, para que los Algodoneros del Unión Laguna vencieran anoche a los Bravos de León con pizarra de 8 a 3, con lo que los Guindas aseguraron la serie que se juega en el estadio de la Revolución.
El Unión Laguna llegó a 6 victorias consecutivas y ha ganado 11 de sus más recientes 13 juegos, para mantenerse firme en el subliderato del standing de la Zona Norte, en persecución de los Toros de Tijuana.
La salida de Montes fue la cuarta, en cinco juegos, para los abridores de los Algodoneros llegando al menos hasta la séptima entrada, lo que representa un buen respiro para el bullpen del equipo manejado por Ramón Orantes.
ATAQUE TEMPRANERO
El zurdo Andy Otero inició sobre la lomita por los Bravos y retiró en orden la primera entrada, pero apenas en el segundo episodio, le cayeron encima los bateadores Guindas, para armar un rally de 6 carreras que los encaminaron hacia la victoria. Jonathan Villar dio la voz de ataque al pegar el primer hit del juego, un sencillo que aterrizó en el jardín derecho, el dominicano avanzó a segunda mediante balk de Otero, se robó la tercera de manera espectacular, mientras que Adrián Tovalín negoció base por bolas para poner corredores en las esquinas.

Aunque Dean Nevárez se ponchó para el primer out, Alejandro Flores volvió a pegar un batazo oportuno, hit hacia el bosque izquierdo, que permitió a Villar llegar a la registradora con la carrera "de la quiniela". La casa se llenó luego de que el campo corto Israel Camacho cometió error ante batazo de Edgar Robles y enseguida, el panameño Allen Córdoba negoció base por bolas para que Tovalín anotara "de caballito" la segunda carrera local, además de que la casa siguió llena y Nick Torres se encargó de vaciarla con un profundo batazo por todo el jardín central, la pelota techó al guardabosques Tito Polo y de un bote fue contra la barda, doblete productor de 3 carreras y todavía, Luis Sardiñas llevó a Torres hacia el plato, con una rola de hit hacia el izquierdo.
JONRÓN DE CAMPO DE TORRES
Una espectacular jugada llegó en el cierre de la cuarta entrada, cuando Nick Torres pegó un batazo hacia el jardín derecho, el patrullero Israel Camacho se lanzó de cabeza buscando hacer el fildeo, pero la pelota picó y se fue hasta el pie de la barda, Torres corrió a toda velocidad, pasó por segunda y le dieron luz verde para doblar en tercera base, tras un tiro de relevo, la pelota le llegó al cátcher apenas décimas de segundo tarde, pues Nicholas llegó barrido a home para un espectacular jonrón de campo, el primero desde 2017 para la franquicia lagunera.
Aldo Montes estuvo mandón sobre el montículo y logró colgar cuatro argollas para mantener callada a la ofensiva guanajuatense, que logró reaccionar en la quinta entrada con un rally de seis anotaciones, pero fue el único daño que lograron hacer al pitcheo Guinda. En ese quinto episodio, con uno fuera, Daniel Sánchez, Gilberto Carrera y Tito Polo ligaron sencillos para llenar la casa, escenario que aprovechó el estadounidense Justin Byrd, quien pegó un tablazo bien colocado en el callejón del jardín derecho - central, con lo que se vaciaron las almohadillas y los Bravos se pusieron en la pizarra, pero Aldo apagó la rebelión al dominar a Calvin Estrada con elevado al jardín central y aunque otorgó pasaporte a Niko Vasquez, ponchó a Alejandro Mejía para concluir el episodio.

Buen relevo de Martín Buitimea mantuvo a raya a los Algodoneros, mientras que Aldo, con apoyo de su defensiva, siguió colgando ceros hasta que dejó el juego tras 7 entradas lanzadas, para ser relevado por Alberto Leyva, quien retiró en blanco la octava entrada. Para el cierre de ese octavo inning, Buitimea permitió su único hit, pero de qué forma, pues el dominicano Villar la desapareció por todo el jardín derecho, un largo tablazo que puso cifras definitivas y que significó su quinto cuadrangular de la temporada.
El zurdo Jeff Ibarra se encargó de colgar el cero en la novena entrada, aunque permitió un hit, finalizó el encuentro con par de ponches para sentenciar la victoria Guinda y así asegurar la serie Inter Zonas.
DECISIÓN
Aldo Montes (4 - 1; 4.33 ERA) se llevó la victoria al lanzar 7 entradas completas, permitió 6 imparables y 3 carreras limpias, otorgó 3 bases por bolas y ponchó al mismo número de bateadores; Andy Otero (1 - 3; 5.82 ERA) sufrió el revés, en labor de 4 innings, en los que admitió 7 hits y 7 carreras, 6 de ellas fueron limpias, expidió 2 boletos y recetó 3 chocolates.
Hoy terminará la serie, con juego a partir de las 18:00 horas; los abridores probables son Thomas Dorminy (1 - 0; 3.09 ERA) por León y Luis Gámez (2 - 1; 3.25 ERA) por el Unión Laguna.