Allen Córdoba bateó de 5-3 con una carrera producida, en la victoria de Algodoneros 6-5 sobre los Guerreros de Oaxaca. (Cortesía Unión Laguna)
Rally de 3 carreras en la sexta entrada y buena defensiva, llevó a los Algodoneros del Unión Laguna a vencer anoche a los Guerreros de Oaxaca con pizarra de 6 a 5, en la apertura de la serie que se disputa en el estadio Eduardo Vasconcelos, de la capital oaxaqueña.
Desde la misma primera entrada, empezaron a tronar los cañones Guindas ante los pitcheos del zurdo Edgar Torres, a quien atacó Allen Córdoba con infield hit, aunque se repuso al dominar a Didi Gregorius con línea de out al jardín central. Torres realizó una estupenda revirada para atrapar a Córdoba en intento de robo de segunda, pero al siguiente pitcheo, Jonathan Villar lo castigó con poderoso batazo que se llevó la barda del jardín izquierdo, el segundo bambinazo de la temporada para el dominicano, quien mostró el poder de sus canillas.
Volvieron al ataque los Algodoneros durante el segundo episodio, cuando Torres caminó a Henry Rodríguez y enseguida, al primer lanzamiento, Adrián Tovalín conectó una poderosa línea por el jardín derecho, la pelota golpeó el guante del jardinero José Carlos Ureña y se fue del otro lado de la barda, la jugada fue revisada en video y se validó el cuadrangular, el segundo del calendario para el aporreador tijuanense.
El estadounidense Braden Webb inició tirando lumbre por el Unión Laguna, mantuvo a raya a los bateadores locales y recetó cuatro ponches ante sus primeros seis rivales, con una recta superior a las 92 millas por hora y un devastador cambio de velocidad. Sin embargo, los Guerreros le encontraron la pelota en el cierre del tercer capítulo y le fabricaron una carrera: Israel Arias dio la voz de ataque al pegar un doblete en el callejón del derecho - central, aunque Eric Filia entregó el primer out, Samar Leyva siguió con doblete por toda la línea del jardín izquierdo para llevar a Arias hacia el pentágono.
Webb metió el brazo a fondo y no permitió más daño en ese episodio, para seguir lanzando lumbre en los innings siguientes, aunque los Guerreros amenazaron en el cierre del quinto capítulo, cuando llenaron la casa con un out, pero el "Rockstar" Webb ponchó a Kyle Martin y dominó a Ureña con elevado al central para salir ileso.
Ataque definitivo
Se dice que "las carreras que no hagas, te las van a hacer" y así sucedió, los Guindas volvieron al ataque al abrirse la sexta tanda, en la que Nick Torres abrió con base por bolas y "El Pollito" Rodríguez ejecutó un gran "bateo y corrido" para colocar corredores en las esquinas, lo que aprovechó Tovalín para elevar de sacrificio, con el que Torres anotó en "pisa y corre".
Dean Nevárez siguió con tubey que sacó del juego a Torres, relevado por Marco Rivas, quien inició golpeando a Albert Lara para llenar la casa, Edgar Robles disparó sencillo productor de una y Córdoba lo secundó para poner el score 6 a 1, aunque apareció al relevo Ariel Gracia y apagó el fuego. En el fondo del episodio respondieron los locales, pues Webb caminó a Rigoberto Terrazas con solamente cuatro lanzamientos y a continuación, Ricardo Valenzuela detonó su primer cuadrangular de la temporada, con un bombazo por todo el jardín izquierdo.
Una entrada más tarde, ante envíos de Jeff Ibarra, Oaxaca sumó una más en los spikes de Kyle Martin, quien inició con triple y anotó enseguida impulsado por sencillo de Ureña. José Torres colgó el cero para los Guindas en la octava, dejando su lugar en la novena a Thomas McIlraith, quien retiró a sus dos primeros enemigos, aunque Martin le pegó un jonrón por el derecho para acercar a la mínima distancia, pero Edgar Robles consiguió el out 27 en una buena atrapada tras batazo de Ureña, para garantizar la victoria lagunera.
Decisión
Braden Webb se agenció el triunfo al lanzar 5 entradas y 2 tercios de 3 carreras limpias, otorgó 3 bases por bolas, pero ponchó a 9 enemigos; Edgar Torres se llevó la derrota al trabajar 5 innings y un tercio, le dieron 10 hits y le anotaron las 6 carreras, dio 2 pasaportes y abanicó a un rival.
La serie continuará hoy, con juego a partir de las 19:30 horas; el pitcher abridor anunciado por Unión Laguna es Luis Gámez.