Luego de la dolorosa derrota del domingo ante Piratas, Algodoneros buscará regresar a la senda de la victoria ante Generales. (Ramón Sotomayor)
Luego de perder una inesperada y sorpresiva serie en casa, ante el último lugar de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), los Algodoneros del Unión Laguna buscan recomponer el camino en esta exitosa campaña 2023 y a partir de este martes se presentan en la Perla del Guadiana para visitar a los Generales de Durango.
Para los Guindas significa la vigesimotercera serie de la temporada, y en el estadio Francisco Villa, será la décima de visita. En carretera, ha tenido grandes dividendos en el año, con 18 triunfos y 12 derrotas.
El traspié que le propinaron los Piratas de Campeche en el estadio de la Revolución, caló hondo en el ánimo de la novena lagunera, por lo que ante los duranguenses, que se llevaron la serie como visitantes ante los Guerreros en el Estadio Eduardo Vasconcelos, intentarán mantenerse en la parte alta de la competida Zona Norte.
Y es que los dirigidos por Ramón Orantes marchan con 37 victorias y 28 reveses en la temporada. Son segundos en el sector norteño, a 2.5 juegos del primer lugar, Toros de Tijuana, mientras que la escuadra duranguense, se encuentra en el séptimo lugar, con récord de 28-33.
Los tres encuentros iniciarán a las 19:30 horas. Para este martes, el duelo será entre el flamante campeón con México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, Aldo Montes (5-1, 3.97 ERA) por los laguneros, que ha lanzado 56.2 innings en 10 juegos, aceptando 53 hits y 29 carreras, otorgando 30 bases por bolas y recetado 44 ponches, ante el sinaloense Octavio Acosta (2-5, 5.26 ERA).
Para el miércoles, el choque será entre el californiano Josh Corrales (2-4, 5.33 ERA) por el conjunto algodonero frente a un rival lanzador por definir, en tanto que para el jueves en el tercero y último de la serie, el estadounidense Braden Webb (6-3, 4.48 ERA) estará ante el brasileño Tiago Da Silva (2-3, 4.85 ERA).
Los Algodoneros promedian .301 en su bateo para ser el segundo lugar de la LMB en ese departamento y siguen siendo los sublíderes en carreras anotadas con 423. También son el segundo lugar con 679 imparables y el primer puesto en bases robadas con 74.
Nick Torres, es el líder del equipo en cuadrangulares con 10, de dobletes con 20 y en promedio de bateo con .349. Tiene 49 carreras impulsadas y 87 imparables en 64 juegos.
En cuanto al dominicano Jonathan Villar, su promedio de bateo es de .326, también tiene 49 remolcadas y es líder de bases robadas con 19. Tiene 77 imparables, 9 batazos de vuelta entera y 14 dobletes en 64 encuentros.
En el pitcheo colectivo, Laguna se encuentra con efectividad de carreras limpias admitidas de 5.01, ocupando el décimo sitio de ese departamento en el circuito.
Thomas McIlraith ha cumplido una buena labor en el bullpen, lanzando por espacio de 24 entradas y un tercio, permitiendo 21 imparables y 11 carreras para una efectividad de 4.07. Tiene 10 salvamentos en 11 oportunidades.
Por lo que respecta a La Tropa, tiene un promedio de bateo de .290 de forma colectiva y se ubica en el cuarto lugar en cuanto a ofensivas de la LMB.
De los elementos a seguir por la ofensiva de los Generales es Ademar Rifaela, quien llegó a Generales procedente de Oaxaca; tiene 59 carreras impulsadas y su promedio de bateo es de .309. Ha conectado 79 imparables, 12 dobletes y 16 cuadrangulares.
Michael Robles, hermano del "Conejo", es líder del equipo en promedio de bateo con .353 y de imparables con 80. Ha remolcado 26 anotaciones.
Su pitcheo tiene el puesto 14 del circuito con efectividad de 5.47. Les han conectado 48 cuadrangulares.
En el bullpen destaca Isaac Jiménez, quien ha trabajado 32 entradas completas, permitiendo 7 carreras para una efectividad de 1.97. Tiene 7 salvamentos en 9 oportunidades.
Será la tercera de cuatro series que disputarán en la temporada regular estas dos novenas. Los laguneros han ganado 5 de los 6 encuentros en los que se han enfrentado.