archivo
Uruguay comenzó ayer martes la primera etapa de la vacunación contra la gripe aviar, en la que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) entregó las primeras 900,000 dosis para que se inocule a las aves de incubadora.
Así lo confirmó el viceministro de esa cartera, Juan Ignacio Buffa, quien agregó que la próxima semana se entregarán las dosis par vacunar a las gallinas de postura y reproductoras.
La vacunación es obligatoria pero sin costo y la tarea de inocular es llevada a cabo por veterinarios acreditados para hacer ese trabajo.
El pasado 23 de marzo, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, indicó que en total Uruguay vacunará contra la gripe aviar a unas cinco millones de gallinas.
Remarcó que en el país sudamericano ya había "una circulación viral" de la Influenza Aviar H5 de alta patogenicidad y subrayó que existía "un riesgo importante y creciente" de que el sistema productivo se viera afectado.
De acuerdo con esto, agregó que por ese motivo el Gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou tomó la decisión de iniciar el proceso de vacunación, hecho que fue recomendado por expertos que trabajan en el MGAP.
"Hemos tomado la decisión final con el presidente de la República de dar el paso de vacunar las categorías de gallinas de postura y todas las gallinas reproductoras", explicó Mattos, quien añadió que Uruguay importará 10,000,000 de dosis, dos por cada animal.