Gerardo Márquez informó que se sigue trabajando para atacar el delito de trata de migrantes o tráfico ilegal.
La Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE) informó que en lo que va del año se han puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) alrededor de 20 carpetas de indagación judicializadas por delitos de "coyotaje" contra migrantes en la entidad.
"Los hemos detenido y puesto a disposición de la autoridad federal, pues al menos se han judicializado 20 carpetas de indagación y le estamos dando seguimiento junto con la FGR este año", dijo el fiscal general, Gerardo Márquez Guevara.
Indicó que lo anterior, se da debido a que existe un éxodo permanente de migrantes en la entidad, donde muchos de ellos son trasladados por personas distintas, lo que implica un delito de tráfico de indocumentados.
Además, en relación a la última reunión de seguridad que se tuvo en Piedras Negras con diferentes autoridades de seguridad estatal, municipal y federal, Gerardo Márquez informó que se sigue trabajando para atacar el delito de trata de migrantes o tráfico ilegal.
"Tenemos algunas referencias de cómo ha estado el trasiego de personas en el río y en brechas, donde finalmente sí hemos hecho algunas detenciones. Seguimos investigando aún cuando la migración ha bajado", dijo.
Indicó que en lo que va del año se han registrado 170 mil eventos, entre detenciones, rescates y resguardos tanto de autoridades migratorias de Estados Unidos, así como de Piedras Negras y Acuña.
"A estas fechas llevábamos cerca de 360 mil, lo que representa una disminución de cerca del 45 por ciento", aseguró.
45 % DE LA TOTALIDAD SON GRUPOS FAMILIARES
En relación al perfil de los grupos de migrantes que cada año ingresan a Coahuila, el fiscal Gerardo Márquez, aseguró que de la totalidad de éstos, hasta un 45 por ciento son familiares, los cuales llevan desde menores de edad y mujeres jóvenes.
"El hecho de acercarse a la frontera con menores y con mujeres es un modo de operar, simplemente, no creo que represente mayor seguridad para los grupos de migrantes o familiares, pues son los grupos de más vulnerabilidad de los migrantes", dijo.
Señaló que de los grupos que viajan a través del país y arriban a Coahuila, alrededor del 45 por ciento de la totalidad, llevan mujeres y niños.