En esta temporada invernal 22-23, solo se tiene registrada una nevada y es solo en tres municipios de la zona serrana. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La falta de humedad en la tierra duranguense es lo que provoca que las bajas temperaturas que acarrean los frentes fríos se mantengan más tiempo; apenas se va a entrar al número 22 de un pronóstico de 51 frentes fríos.
Durante los meses de noviembre y octubre del año pasado no se registraron precipitaciones en la entidad duranguense, lo que provocó que se llegara al invierno con un suelo seco.
De acuerdo a lo señalado por Víctor Hugo Randeles, titular del área de Hidrología y Meteorología de la Conagua, es la falta de humedad la que provoca que en los frentes fríos bajen las bajas temperaturas hasta nivel de piso, por ello perduran más tiempo.
Esa es la razón por la que se ha sentido mucho las bajas temperaturas durante esta temporada y apenas van 21 frentes fríos y se está por ingresar al número 22, de los 51 pronosticados, es decir, van el 43 por ciento, aunque suelen ser muy helados hasta el 30 o 35.
También, la tierra seca provoca que las aguas nieves y nevadas no se generalicen ni se registren, por ello el año pasado que también hubo meses de noviembre y diciembre del 2021 secos, solo se reportaron tres nevadas en toda la temporada invernal del 21 y 22.
Hoy, en esta temporada invernal 22-23, solo se tiene registrada una nevada y es solo en tres municipios de la zona serrana.
Y son precisamente las nevadas y aguanieves lo que ayuda a darle humedad a la tierra y subsuelo previo a la temporada de estiaje, pero también ayudan a matar plagas. Las temperaturas para la mañana del sábado en la ciudad de Durango podrían alcanzar los dos o tres grados centígrados, por lo que se prevé una mañana fría mientras que para la zona serrana podrá alcanzar los 10 grados bajo cero en las partes altas.