En el país son mil 024 casos más que en el mismo periodo del año pasado. (EL SIGLO DE DURANGO)
En 2023 han sido atendidas 236 personas por intoxicación aguda por alcohol, en unidades médicas de la Secretaría de Salud de Durango.
Se trata de 182 personas del sexo masculino y 54 personas del sexo femenino, de acuerdo con la estadística actualizada al 23 de septiembre.
Son exactamente el mismo número de casos que en el mismo periodo del año pasado, atendidos por esta causa en la entidad.
Durante el periodo de referencia, la Secretaría de Salud ha atendido a 18 mil 536 personas por este problema de salud en el país.
Se trata de 13 mil 613 varones y cuatro mil 923 mujeres los atendidos por intoxicación derivada del consumo de alcohol en México.
En el país son mil 024 casos más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaban 17 mil 512 atendidos por esta causa.
Las manifestaciones clínicas dependen de la cantidad de alcohol en sangre, así como el periodo de tiempo en el cual se haya llevado a cabo la ingesta.
Hay cambios conductuales como la desinhibición de impulsos sexuales o agresividad, labilidad emocional, deterioro de la capacidad de juicio y de la actividad social o laboral, lenguaje farfullante, descoordinación, marcha inestable.
Se presenta el rubor facial, cambio del estado de ánimo, irritabilidad, locuacidad y disminución de la capacidad de atención.
Cuando la ingesta de alcohol es elevada y mezclada con otras sustancias, como las drogas, se incrementa el riesgo de letalidad en la persona.
Las autoridades han implementado diversas medidas con el objetivo de controlar el consumo de bebidas con contenido alcohólico.
Entre estas se encuentra el fortalecimiento del operativo antialcohol para evitar la combinación de las bebidas embriagantes con el volante.