Son 16 casos más que en el mismo periodo de 2022.
En lo que va de 2023 la Secretaría de Salud ha atendido un total de 30 casos de sífilis adquirida en el estado de Durango, poco más del doble que en el mismo periodo del año pasado.
Se trata de 13 casos de varones y 17 casos de mujeres, atendidos tras ser diagnosticados con esta enfermedad de transmisión sexual.
Son 16 casos más que en el mismo periodo de 2022, cuando habían sido atendidos 14 pacientes por causa de este padecimiento.
A nivel país son tres mil 337 los casos atendidos en el año en curso, de los cuales mil 896 son varones y mil 441 son mujeres.
Con todo y que es posible que exista transmisión de madre a hijo durante el embarazo (sífilis congénita), la mayoría de los casos son por transmisión sexual.
La enfermedad es curable si se recibe el tratamiento adecuado, que consiste en la administración de antibióticos.
Sin embargo, aunque se reciba el tratamiento, los daños que posiblemente haya causado esta infección no desaparecen.
Una medida de prevención contra esta enfermedad consiste en usar condón de manera correcta durante las relaciones sexuales.
Cabe mencionar que, tras un periodo de incubación de aproximadamente tres semanas, se presenta una lesión en el sitio donde la bacteria ingresó al cuerpo, para luego continuar con toda una serie de complicaciones.