El Ayuntamiento de Torreón va por un esquema de APP para la construcción del Sistema Vial Independencia-Periférico.
El Cabildo en pleno aprobó por unanimidad al alcalde Román Alberto Cepeda González presentar una iniciativa de decreto ante el Congreso de Coahuila para la contratación de una Asociación Público Privada (APP), con motivo de la realización del proyecto de propuesta no solicitada para el diseño, construcción y mantenimiento del Sistema Vial Independencia-Periférico Raúl López Sánchez.
Regidores y síndicas del Municipio aprobaron el dictamen de la comisión de Obras Públicas en conjunto con la comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, donde se estableció lo anterior.
El presidente municipal dijo que esta obra habla del compromiso de la administración con la sociedad y del lugar que Torreón tiene en Coahuila, pues "no podemos aspirar a tener un Torreón de primera, con obras de tercera". Señaló que hoy la ciudad es un parámetro en materia de seguridad, de atracción de inversiones y no se puede desaprovechar este momento.
Cepeda González aseguró que el Municipio tiene la capacidad de realizar el proyecto, aún sin contar con una APP, sin embargo, la ciudad requiere crecer en otros temas como cultura, espacios públicos, deporte, y por eso se opta por este esquema, el cuál, dijo el edil, no representa deuda pública ni un riesgo para las finanzas de la administración.
Las diferentes fracciones que integran el Cabildo dieron su apoyo para seguir gestando el esquema que permita construir el Sistema Vial Independencia-Periférico Raúl López Sánchez, pues consideraron que, desde un inicio, los procesos se han manejado de manera transparente y con disponibilidad de facilitar la información.
Se informó que, una vez terminada la obra, se reducirán los tiempos de espera al disminuir el congestionamiento vial del sector, lo que significa ahorro de combustible y reducción en las emisiones de gases, además de aumentar la seguridad vial del sector norte que ha crecido de manera significativa en los últimos años.
PASO DEPRIMIDO
La construcción de la Rotonda Independencia, en su cruce con Periférico Raúl López Sánchez, se estima en una inversión cercana a 260 millones de pesos, según dio a conocer Juan Adolfo von Bertrab Saracho, director de Obras Públicas en Torreón.
El proyecto contempla construir un deprimido sobre el Periférico para que el tráfico de los carriles centrales pase con flujo continuo, mientras que arriba se genera una rotonda, creciendo las laterales a tres carriles en ambos sentidos, con flujo en todas las direcciones.
Se consideran retornos hacia El Campesino y hacia Villa Florida para desfogar la rotonda, a fin de alcanzar todas las condiciones de conectividad, pues en las "horas pico" la gente que trabaja en la Ciudad Industrial satura los pasos Villa Florida y Campesino, de modo que así habría conectividad inmediata al Independencia y se tendría una gran movilidad en esta parte de la ciudad.