La senadora Verónica Martínez, señaló que con ello se busca que la entidad tenga acceso a las tarifas más bajas posibles. (Foto: FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)
Se presentó un punto de acuerdo en el Senado para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplique en Coahuila las mismas tarifas por consumo de energía que en estados del sur como Tabasco, considerando que los coahuilenses son quienes se han visto más afectados por las altas temperaturas extremas esta temporada.
La senadora Verónica Martínez, señaló que con ello se busca que la entidad tenga acceso a las tarifas más bajas posibles, “que nos den el mismo trato a los estados del norte que a los del sur, el norte también es México”.
Destacó que no debería haber diferencias entre uno y otro estado, sobre todo si se considera que Coahuila ha sido de los que ha registrado las temperaturas más altas, ante lo cual consideró justo que los ciudadanos tengan acceso a una mejor tarifa, pues en estas condiciones se ha elevado el consumo al mantener encendidos los aparatos de refrigeración y aires acondicionados.
“Son insuficientes los ventiladores, los aires, el calor se siente como nunca y hemos tenido temperaturas nunca antes registradas”, manifestó al hacer el llamado a legisladores de todos los partidos políticos a que se unan a esta exigencia, pues es un tema que va más allá de los colores.
Refirió que también se solicitará al Gobierno federal que reconsidere la estrategia de inversión privada que se tenía considerada en la generación de energía eléctrica, y que la actual Administración interrumpió al no permitir más la participación de particulares.