(EL SIGLO DE TORREÓN)
El rastro municipal requiere de una planta para sus descargas residuales y el tratamiento adecuado de sus lagunas de desechos, conforme a la normativa vigente en esta materia a nivel federal.
Juan Adolfo von Bertrab Saracho, director de Obras Públicas Municipales, explicó que iniciaron los estudios para la construcción de una planta tratadora para las descargas residuales del rastro, la intención es poder licitar el correspondiente contrato de construcción tentativamente dentro de un mes.
"El rastro se construyó hace 30 años, estas lagunas se generaron hace 15 años y ya cumplieron un ciclo, tienen que ser evaluadas y en su caso, mejoradas, vamos a poner micromembranas", expuso.

En relación a las lagunas de desechos que existen en el lugar, dijo que son bacterias y que a ellas se debe el color es rojo, que aclaró no se trata de sangre. Aseguró que la situación no es grave para la salud pública.
Al respecto, Fernando Villarreal Cuéllar, director de Servicios Públicos, explicó que se busca construir tres lagunas de tratamiento sobre una superficie de una hectárea, sería una anaeróbica, otra facultativa y la restante de maduración, para así poder procesar el agua que se genera con la operación del rastro, y dejarla en condiciones adecuadas para poder descargarla sin problemas a la red de drenaje.
Señaló que se busca darle puntual cumplimiento a lo establecido por la Norma Oficial Mexicana, pues ya no es posible seguir con el actual proceso de tratamiento, a base de lagunas de sedimentación de sólidos.