Se acordó la vía para aterrizar recursos para municipios que requieren obras complementarias.
El alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, tuvo una reunión la semana pasada donde ya se acordó la vía para poder aterrizar los recursos para los municipios que requieren hacer obras complementarias del proyecto de Agua Saludable para La Laguna (ASL) como es la infraestructura hidráulica.
"Ya se firmó un acuerdo con el Gobierno del Estado, recordando que la Ley de Coordinación Fiscal así está y dice que para que llegue el recurso al municipio, tiene que pasar por el Estado y del Estado a los municipios", dijo el alcalde, quien informó que mediante este acuerdo con la CAED, se depositarán los recursos federales en este organismo estatal "y que los proyectos que nosotros tengamos como municipio sean validados".
Son 3 mil millones de pesos para los 9 municipios, incluidos en el proyecto de Agua Saludable para La Laguna para este ejercicio fiscal 2023 en lo que respecta a obras complementarias de los municipios quienes deberán integrar los expedientes que los proyectos que se requieren sean validados por la CAED,
"Pero eso nos ayuda porque se acorta la distancia. Siempre en gobierno federal hay más trabas y entonces ahora habrá más forma de cabildear con Yadira Narváez, que es la directora de la CAED, y hay que llevar los proyectos en tiempo y forma y en eso estamos trabajando", mencionó.
Para Lerdo, se tienen proyectos validados de obras o acciones en 38 millones de pesos, por lo que resta únicamente que el recurso "baje" al Estado.
"Saben que en la Secretaría de Hacienda siempre está todo un mes diferido, yo creo que en marzo estaría en condiciones de arrancar las obras", aseguró.
También informó que ya con este acuerdo se abre la puerta para que se puedan ingresar proyectos en la CAED, a ejecutarse con esta bolsa de recursos de 3 mil millones de pesos, por lo cual será necesario que los alcaldes de los 9 municipios hagan sus propias gestiones para realizar este tipo de obras en sus redes de agua potable y evitar el desperdicio de la misma una vez que esté terminado todo el proyecto de ASL, que incluye varias obras.
Los municipios de la parte de Durango son: Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo, mientras que de la parte de Coahuila; Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro y Viesca.
El proyecto de ASL consiste en aprovechar los escurrimientos del río Nazas procedentes de las presas "Lázaro Cárdenas" y "Francisco Zarco", para dotarla entre la población, tanto de municipios de Coahuila como de Durango.
ANALIZAN PROBLEMA DEL EJIDO GRASEROS
Este jueves, el alcalde se reunió con José Antonio Zamora Gayosso, el subdirector general de Administración del Agua de la Conagua.
"Allá en Graseros que es quien está al frente del proyecto de Agua Saludable y estaremos tocando el tema de la indemnización de este ejido. Ellos dicen que no se les ha pagado, entonces vemos un avance en donde se les pueda dar alguna indemnización por la reubicación de las viviendas que son las que estaban donde hoy está el vaso de la presa Francisco Zarco", informó.
"En Conagua si no en la CAED y que nos den techo financiero, siendo así que los municipios podamos licitar y ejecutar con la supervisión de la CAED", especificó el alcalde.
