Se tienen 10 a 15 quejas por ruido contra bares y antros en Torreón, señala Inspección y Verificación Municipal.
El Municipio tiene cerca de 15 quejas contra bares por exceder el ruido pero se alcanzan hasta 200 en un sábado por vecinos con música demasiado alta.
Raúl Rodríguez García, director de Inspección y Verificación Municipal en Torreón, dijo que la brigada Antiruido está rebasada por las quejas de los propios ciudadanos hacia sus vecinos, que superan por mucho el número de inconformidades que se tienen en contra de antros y bares.
En términos de las quejas que se han presentado en el sector de la Alameda y el Paseo Morelos, señaló que se atiende cada una bajo el procedimiento de requerir al negocio y realizar las inspecciones correspondientes, de las que se desprende que algunos están dentro de la norma y otros sí llegan a pasarse.
Indicó que, en el caso del Paseo Morelos, hay tres o más antros seguidos, uno junto a otro, de modo que compiten entre ellos con el ruido y, al tomar la medición, es un conjunto de diferentes bares, por lo que se batalla en lograr la precisión en la cifra, no obstante, aseguró que se ha trabajado con ellos para que moderen el ruido, pues muchos sí exageran.
Refirió que en Plaza Mayor se ha buscado regular esta situación en función del teatro Isauro Martínez, que presenta obras y el ruido puede ser un distractor o impedir el disfrute adecuado de las mismas.
"Hemos multado cuando se exceden los decibeles permitidos y hemos apercibido, sobre todo, a que moderen y que adecúen sus instalaciones, ya que algunos sí pudieran tener vidrio templado o manejar algún tipo de material aislante para que el ruido no salga al exterior, se está trabajando con ellos y seguimos viendo la manera de que se afecte lo menos que se pueda a los ciudadanos", comentó.
El funcionario explicó que la sociedad lagunera maneja mucho el tema del ruido, desde los comercios del Centro, que sacan sus bocinas, hasta los vecinos que ponen música en sus cocheras, además de los bares.
"Una farmacia, una tienda, un expendio, se les figura que entre más fuerte tengan la música, los ciudadanos más van a voltear a verlos o van a tener más clientes, se reciben de 10 a 15 quejas de los bares pero nos rebasa en cuestión de toda la ciudad, porque hay muchas quejas de los ciudadanos por sus mismos vecinos que tienen la música muy fuerte", expuso.
Indicó que la brigada Antiruido le apuesta al diálogo con los ciudadanos para lograr la convivencia y el respeto a los demás. El funcionario dijo que, una vez que entre en operación la Unidad de Protección Ambiental de Torreón (UPAT), conocida de inicio como Policía ambiental, le corresponderá atender el tema del ruido y dejará de ser obligación del área de Inspección y Verificación.
OTRA QUEJA
Vecinos del Campestre La Rosita se quejan de un bar ubicado sobre el Paseo Central y de la Rosita, pues consideran que excede los niveles de ruido, ya que la música suele ser muy estridente y alcanza a muchas viviendas en los alrededores.
El bar fue recientemente remodelado, por lo que tiene poco tiempo que reanudó su servicio.
Raúl Rodríguez García, director de Inspección y Verificación Municipal en Torreón, realizó por la noche una inspección en el sitio e indicó que los niveles de ruido alcanzaban los 65 decibeles, dentro de lo permitido por la normativa, también se revisó su documentación y permisos, y se encontró en orden, pero se mantendrá bajo vigilancia.