Restaría una última revisión al dictamen que está prácticamente listo, para someterlo a consideración. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Las irregularidades detectadas al final de la pasada Administración Estatal hacen apremiante de generar una nueva Ley de Fiscalización y vigilar el desempeño de la Entidad de Auditoría.
"Necesitamos en el periodo que inicia en el mes de febrero darle para adelante a una nueva Ley, está cocinada, ya prácticamente está lista. Habría que adecuarla, revisarla, verle algunos pequeños detalles, y a partir de esta nueva Ley tomar decisiones", dijo el diputado local Luis Enrique Benítez.
Dentro de estas decisiones, se consideraría si María de Lourdes Mora Serrano permanece al frente de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), cuyo desempeño ha sido ampliamente cuestionado pues los procesos de fiscalización que hizo durante la Administración Estatal pasada, nunca figuraron observaciones algunas por irregularidades, como las que ya se han difundido.
Pero también dijo que entre las decisiones que se tomen en este sentido, podría considerarse que la actual Auditora Estata permanezca en el cargo.
Parte fundamental de esto es también la exigencia de que el Congreso del Estado exija de mayor manera a la Auditiría estatal, pues existe la Comisión de Vigilancia de la Entidad de Auditoría que debe reunirse cuando menos cada mes para evaluar qué está auditando el órgano auditor, qué obras o acciones se están verificando y que no sea hasta cada fin de año; es decir, que sea en tiempo real.
"No ha sesionado como debiera de ser y no le hemos dado, también hay que decirlo en el Congreso, la importancia que tiene. Hemos sido omisos y hemos dejado que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública lleve toda la carga cuando realmente la otra es la que debería de vigilar a la Entidad de Auditoría", complementó.
Benítez Ojeda señaló también que desde el mismo Poder Legislativo debe existir mayor rigidez al momento de atender los resultados de la fiscalización, pues no debe permitirse ningún porcentaje de observaciones en el ejercicio de recursos.
"Nunca he estado de acuerdo con ello. Las Cuentas (Públicas) son: o lo hicieron bien o lo hicieron mal. Así sea un tres o cinco por ciento (de observaciones)", comentó el legislador.
Para estos casos, dijo que aunque sean menores los montos de observación, la Entidad debe interponer las denuncias o darle seguimiento a la solventación total de las mismas.