agencias
La CDMX tiene un enorme déficit hídrico, aun cuando extrae caudales del subsuelo e importa agua del Sistema Cutzamala, plantea el Consejo de Evaluación.
"Este ritmo de consumo es insostenible", apunta en el Informe de Actividades sobre la Evaluación de las Políticas y Programas 2022-2023.
Para reducir las afectaciones por falta de agua, los Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALL) son instalados de forma gratuita, con intervenciones a nivel domicilio.
"La evaluación observa que las intervenciones en viviendas se circunscriben a implementar técnicas y tecnología básica, además que no se replican masivamente dentro de una misma colonia", subraya en el informe del 15 de noviembre.
Agrega que hay margen de mejoras en la implementación de políticas públicas ambientales, en particular en la relación del Gobierno de la CDMX con las alcaldías.
"La falta de escalabilidad causa que se pierdan oportunidades valiosas para aumentar los beneficios colectivos de los distintos proyectos medioambientales", anota.
"La pérdida de suelo de conservación causa que en la temporada de lluvias no se aproveche el agua que cae y escurre hacia un sistema de drenaje".
Resalta que la contaminación del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de los vehículos son otra preocupación grave, pues causa problemas de salud y miles de personas mueren prematuramente.