La reforma en materia electoral planteada por el presidente todavía se encuentra en controversia en la Suprema Corte de Justicia. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La equidad e imparcialidad en los procesos electorales estarían en riesgo por las reformas electorales planteadas por el presidente de México y por los diputados afines, en lo que se le ha denominado como el "plan B".
"Las reformas rompen la equidad en la contienda, destruyen la neutralidad que los gobernantes deben mantener durante las elecciones, pretenden monopolizar los espacios de comunicación, y pretende ahorcar los espacios formales de comunicación con las y los ciudadanos", afirmó la diputada local, Verónica Pérez Herrera.
Comentó que a lo largo de la construcción de la democracia se ha logrado piso parejo para los candidatos, evitando la promoción de gobiernos y funcionarios, así como el uso de recursos públicos para beneficiar campañas o candidatos.
"Este es el pilar que se destruye mediante las reformas a la Ley de Comunicación Social", añadió.
En este sentido, la legisladora refirió que ya se presentaron recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar el "plan B" de reforma electoral, sobre el que consideró que se pretende vulnerar y desmantelar al árbitro electoral.
"Una grave consecuencia de la reforma electoral del presidente es que en mítines o eventos públicos los Gobernadores, legisladores o cualquier servidor público podrían hacer activismo político de manera libre, todo ello justificado en la libertad de expresión individual", precisó Pérez Herrera.
Informó también que el 80 por ciento de las conferencias "mañaneras" ofrecidas por el presidente en el marco del proceso electoral 2021, se dedicaron a hacer una indebida propaganda de gobierno.
"Con esta reforma lo que se pretende es que ni el INE ni el Tribunal Electoral puedan hacer nada para evitar que desde Palacio Nacional se incite a estas prácticas".