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Ventas en restaurantes disminuyen 30 % en Durango

Se estima que será hasta mediados de septiembre cuando se empiece a notar una recuperación en las ventas. (EL SIGLO DE DURANGO)

Se estima que será hasta mediados de septiembre cuando se empiece a notar una recuperación en las ventas. (EL SIGLO DE DURANGO)

CLAUDIA BARRIENTOS

Aunque el regreso a clases reactiva a una parte del comercio local (que se dedica a la venta de útiles escolares, uniformes, mochilas y zapatos, principalmente), también hay otra parte de empresarios a los que no les va nada bien en esta temporada.

Este es un comportamiento cíclico que afecta principalmente a sectores como el restaurantero, por lo que se preparan desde antes para evitar llegar a extremos como los despidos por las bajas ventas que se registran. "Sí, desde el pasado fin de semana ya se notó una baja bastante considerable de alrededor de un 30 por ciento", informó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) Durango, Adriana Porras Zubiría.

En tal sentido, expuso que se estima que será hasta mediados de septiembre cuando se empiece a notar una recuperación en las ventas, sobre todo por el festejo del Día de la Independencia.

NO DESCARTAN OTRO AUMENTO

La presidenta de la Canirac reconoció que aspectos como la inseguridad, que se registran en varias zonas del país, han afectado también la distribución de productos como el limón y el aguacate.

"Sí nos influye bastante aparte de lo que es la temporada de la cosecha, pues sobre todo por el transporte porque amén de la inseguridad, las aseguradoras también aumentan sus pólizas, entonces todo eso hace que se incrementen los fletes, que se incremente el precio de todo lo que nos llega por carretera", manifestó.

Por lo que dijo que no es posible descartar en estos momentos un posible incremento en el costo de los menús.

"Sería necesario, ya les hemos comentado en varias ocasiones que no es lo que nosotros queremos para pues seguir apoyando a nuestros comensales, seguir estando en un precio competitivo, pero pues definitivamente si no alcanza, para el punto de equilibrio tiene que haber un aumento", reconoció.

Además, afectan también los aumentos en productos como limón, aguacate y huevo.

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