EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

El Agente 007

Verdades y rumores

EL AGENTE 007

Nuestros siempre versados subagentes nos reportan que, aunque esta semana es apenas la segunda desde que arrancaron las "pasarelas" por redes sociales, perdón, las campañas electorales para la gubernatura del Estado de Coahuila, todo parece indicar que los "cuatro rudos, ídolos de la afición" se verán forzados a bajar sus actividades presenciales, pero se darán vuelo en las chismosas redes sociales donde estos candidatos harán gala de su capacidad como "influencers".

Esto será por ahí entre el jueves, viernes y sábado, ya que -se supone- que cada uno se va a preparar para participar en el primero de los dos debates. Será el domingo 16 de abril, en el Teatro Nazas donde se espera que "El Santo", "El Cavernario", "Blue Demon" y "El Bulldog" demuestren de qué cuero salen más correas, cada uno con su particular estilo. No obstante, las reglas del juego están definidas igual que los temas y serán dos los moderadores: Sandra Romandía y Javier Solórzano, importados por el IEC desde la "Capirucha" del esmog...

De entrada, el candidato del PT, Ricardo Mejía, ya protestó por el formato, pues dice que es muy rígido y él busca enfilar sus dardos envenenados contra "Manolo" pero también contra el contrincante de Morena acorde a su objetivo, que es quitarle más gente al partido cuyas encuestas "amañadas", dice, que no le favorecieron. El candidato de Morena, Armando Guadiana Tijerina, ya no se queda callado y acusa a Mejía de varias cosas, entre ellas reclama que se ostente como representante de la 4T cuando claramente ésta última es un "sello" de los "guindas", por lo que ya se peina los bigotes porque habrá "sombrerazos".

Y para darle sabor al caldo, claro que, no faltará que los que van abajo, aprovechen una parte del debate para lanzarse contra el que se autodenomina el "candidato por la Seguridad" de la alianza PRI-PAN-PRD, Manolo Jiménez Salinas, porque encabeza las encuestas, así es que se frotan las manos para "engancharlo" y sacarlo de su zona de confort. El que se espera les tire a todos hasta con la cubeta es el dos veces diputado local y tres veces alcalde de Acuña, Lenin Pérez Rivera, candidato de los partidos Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). En fin, a sacar las palomitas porque seguro prevalecerán los ataques más que las propuestas, algo así como "métele la wilson, métele la nelson, la quebradora y el tirabuzón" pero sobre todo "Sácalo del ring", como dice el argot de la lucha libre, vaya, máscara contra cabellera.

Y en más del tema electoral, respecto a la plataforma que lanzó el IEC de Rodrigo Paredes Lozano, www.conoceles-coahuila.org, para  promover la rendición de cuentas, la transparencia y el acceso a la información en el proceso electoral 2023 de quienes contienden para el gobierno del Estado, a fin de que los votantes les midan si tienen capacidad y experiencia, si han vivido en Coahuila, (porque a algunos radicaron en otros lares y de repente les nació el amor por su terruño), nos dicen que hasta ahora el único cumplido es Manolo Jiménez quien ya subió su perfil, currículum, trayectoria política, dos declaraciones de tres, la plataforma de propuestas, entre los más relevantes, ¿Y los demás no tendrán casa? Este sitio oficial se abrió también para los que quieran una "beca" en el Congreso del Estado y apenas se han registrado 32 candidaturas, de las cuales 15 son de los que sufren "reeleccionitis" y otros que son cartuchos quemados, como José Ángel Pérez, Ignacio Corona, Édgar Sánchez, Gerardo Aguado y Rodolfo Walss.

Y hablando de "suspirantes", al que se le cuecen las habas por decirle a todo el que quiera escucharlo que será el pastor del rebaño del Congreso del Estado -de ganar las elecciones la Alianza Ciudadana por la Seguridad- es al exgerente del Simas Torreón, Lauro Villarreal Navarro. Lauro encabeza las listas de diputaciones por el principio de representación proporcional del PRI, es decir, le regalarían una "pluri", supuestamente dentro del segmento de grupos vulnerables.

Si bien, larga es la lista de puestos que don Lauro ha tenido dentro de la administración pública, es decir, viviendo de la sagrada nómina, se le desconocen capacidades legislativas, pero bueno, es lo común en todos los que resultan "becados" que incluso hasta pasados los tres años siguen en las mismas, y solamente acuden a las sesiones "motivados" por los 100 mil pesos mensuales de dieta. Dicen los malquerientes de don Lauro que antes de pedir licencia, tuvo el buen tino de lograr para su hija el puesto de directora de Relaciones Públicas en el Ayuntamiento.  Así como anda de indiscreto, debería acordarse de una frase popular que dice: "Del Plato a la boca, se cae la sopa".

Cuentan los protervos subagentes que el que se quedó vestido y alborotado con todo y sombrero de ala ancha como el del Santo Niño de Atocha (que dicen es el mismo que utilizaba desde que era alcalde de Torreón para contrarrestar los efectos negativos del sol) es el Inquilino del Palacio Rosa, quien estaba más que puesto, como buen cristiano, para hacer el recorrido del tradicional Viacrucis del Viernes Santo al Santuario del Cerro de las Noas.

Sin embargo, las declaraciones tronantes del Obispo de la Diócesis de Torreón, don Luis Martín Barraza, de que le haría "fuchi" a la popular celebración porque se convierte en "pasarela política" le congelaron el fervor religioso a don Miguel, quien año con año había sido fiel asistente a esta procesión a la cual su gobierno apoya con recursos económicos. Como el "Gober" no la brinca sin huarache ha buscado darle lucimiento por el turismo religioso que atrae derrama económica y de paso le lleva paseantes al teleférico. Dicen que, "alguien" del Santuario le compartió un cirio pascual ya bendecido para que se ponga en modo reflexión en esta semana. Mientras tanto don Luis Martín extrañamente sigue duro y dale "A Dios rogando y con el mazo dando". 

Dicen nuestros subagentes que no gustó para nada el señalamiento que hizo Gustavo Rodríguez de la Vega, coordinador de la carrera de Arquitectura en la Ibero Torreón, quien además es presidente del Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano de La Laguna, en el sentido de que el abuso del concreto, perdón, el tipo de obras que el Ayuntamiento de Torreón realiza en los camellones, por ejemplo, en la avenida Juárez y en la Colón, son inapropiados ya que propicia las islas de calor y son factor para aumentar bastante la temperatura en la ciudad: "Entre 1 a 5 grados centígrados más altas durante el día respecto a la periferia, mientras que por la noche esa diferencia puede dispararse, incluso, hasta los 10 grados centígrados". Sin atajos, dijo que la Dirección de Obras Públicas de Torreón ha realizado acciones en contra de los objetivos y esfuerzos internacionales por combatir el cambio climático y sus efectos.

Nuestros subagentes disfrazados de personas de la tercera edad, que difícilmente podrán subir esas mini bardas, se preguntan la causa por el afán de gastar sin la debida planeación y además habiendo otros materiales que no sean concreto, a menos claro, que algún amigo tenga empresa en el ramo, que además de ser ornamentales, propician la humedad en las áreas verdes que ahora ni de chiste tendrán filtraciones del agua estancada en avenidas principales (como la Juárez por ejemplo) en temporada de lluvias. Otra muestra está en el camellón central del bulevar Revolución, plagado de hierbas, plantas desérticas secas y dicen, hasta basura. Hay que darse una vuelta, piden al director de Obras, Juan Adolfo von Bertrab Saracho.

Del otro lado del Padre Nazas, el que anduvo más que contento recorriendo las atiborradas calles del popular barrio de "Trincheras" y además anduvo muy saludador fue el coordinador de gabinete de la Presidencia Municipal de Gómez Palacio, Ernesto "El Güino" Herrera Reza, quien para la ocasión "se mochó" con recursos propios para la realización del Festival que ahora se hizo en grande, pues hubo más de 15 mil asistentes entre los que estaban por supuesto los jóvenes ilustres de alto perfil de los diferentes "barrios" o "Clikas" de la zona que estaban encantados de la vida con el fiestón y la cumbia.

Doña Lety Herrera previamente preparó el terreno (donde pisaría el primer sobrino) y le echó ganas para que la celebración de la Quema de Judas se convirtiera en una enorme verbena popular donde hubo lucha libre, juegos infantiles, y mucha música. El gobierno de Gómez Palacio hasta hizo algunos arreglos locales que incluyeron bacheo y pintura. Todo para ganarse a las 15 mil almas "del pueblo" que antes se identificaban con los "morenos", quienes no obstante nunca les hicieron semejante festejo. El "Guino" vestía una camisa de un blanco impoluto con sus iniciales en terminación en forma de flecha... Algunos de los locales pensaron al verlo (como si de una premonición se tratara) que había llegado algún diputado. Por cierto, de "Trincheras" es oriundo el también diputado federal exmorenista y ahora "naranja" neón, Omar Castañeda... Ni hablar, el que se fue a la villa perdió su silla.   

(EL SIGLO DE TORREÓN)

(EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Verdades y rumores

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2185663

elsiglo.mx