EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

editoriales

Verdades y rumores

Dicen los subagentes, que mientras Mario Delgado permanecía mudo y abría (todavía más) los ojos, se quedaron pasmados los examigos e integrantes del 'Team' Mejía.

(EL SIGLO DE TORREÓN)

(EL SIGLO DE TORREÓN)

EL AGENTE 007

A un mes de iniciadas las campañas para la gubernatura del Estado -que concluyen el 31 del presente- la realización de tres debates, dos organizados por el IEC a un costo de 2 milloncillos de pesos, otro más por parte de la Coparmex Coahuila, Coparmex Laguna y otras organizaciones ciudadanas, ya se sabe quién es quién de los cuatro candidatos a ocupar la silla del Palacio Rosa.

De los contendientes: Manolo Jiménez Salinas, de la Alianza Ciudadana por la Seguridad; Armando Guadiana Tijerina, de Morena; Ricardo Mejía Berdeja, del PT, y Lenin Pérez Rivera, de la Coalición Unidad Democrática de Coahuila-PVEM, ya quedó demostrado cuál se expresa mejor y quién batalla en esos menesteres, así como quien tiene las ideas más claras, quién apuesta por el ataque o la denostación y quién por hartas promesas de combate a la corrupción o programas clientelares locales.

Se notó que el de la Alianza se defendió esta vez con más ahínco y se concentró con sus propuestas o responder bien las preguntas pese a que de nuevo le llamaron "Manolo Mejía", esta vez por error del moderador.

Se vio a un Guadiana mucho más serio (algo que no le favorece tanto) aunque prometió -por su sombrero- traer a "Peso Pluma" (un artista). Mejía esta vez ignoró por completo a Guadiana y redirigió sus dardos envenenados contra Manolo y el régimen actual. Lenin recordó la poca participación de Guadiana en la Cámara y prácticamente dijo a sus tres contrincantes que ni se hagan porque los tres son (o fueron) "priistas".

******************************************

Y en ecos del debate del lunes primero de mayo allá en el Museo del Desierto, resulta que ni el pleito entre "Yuri" y "Lucía Méndez" de hace unos años fue tan escandaloso como el encontronazo que hubo entre la esposa de Ricardo Mejía, Marlenne Cañas, y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, luego de que ella le dijo que era una "vergüenza" para el partido. De acuerdo con los videos en las chismosas redes sociales, también dijo otras linduras como "traidor", "corrupto" y vendedor de candidaturas.

Para completar al espectáculo, se sumó Fernando Rodríguez González, operador de Mejía y ahora aspirante a una diputación plurinominal. "Son una vergüenza ustedes dos", arremetió de nuevo la "influencer", quien también metió en la bronca al dirigente estatal de Morena, Diego del Bosque, que no hallaba ni dónde esconderse por los señalamientos de la acapulqueña.

Dicen los subagentes, que no perdieron detalle, que mientras Mario Delgado permanecía mudo y abría (todavía más) los ojos, se quedaron pasmados los examigos e integrantes del "Team" Mejía, como Jorge Luis Morán que estaba a un lado del líder Morenista visiblemente incómodo y en la otra esquina estaba Víctor Severo Ortiz Aguilar, coordinador de campaña de Mejía, quien sí lo siguió hasta el PT, y quien también se notó incómodo. Al final "alguien" gritó a Marlenne "¡Lárgate de Coahuila!". Total, que así está la 4T en la entidad.

******************************************

Y justo ayer por la tarde cayó como bombazo "guinda" el comunicado que hizo Jonathan Ávalos, coordinador general de la campaña del candidato de Morena, Armando Guadiana, quien, en estos días, dijo haber tratado de unificar todas las fuerzas políticas de izquierda para sacar al PRIAN de la entidad, dicho de otra manera, seguramente trató de sumar a algunos liderazgos que andan con Mejía. Total, que Jonathan contó que hace unos días habría recibido una llamada de Víctor Severo, coordinador de la campaña del candidato del PT, Ricardo Mejía "el cual profirió diversas amenazas hacia mi persona con el objeto de intimidarme", aseguró el también alcalde con licencia de Francisco I. Madero.

Jonathan dijo que se tomaría en serio las amenazas contra su integridad física esperando que éstas no provengan directamente del también exsubsecretario de Seguridad Federal y aprovechó para pedirle se deslinde públicamente de dicho actuar. Seguramente tanto Mejía como Severo algo tendrán que decir en su defensa, aunque hasta ayer por la tarde habían ignorado "olímpicamente" los señalamientos de Jonathan. 

******************************************

Prácticamente ya a la mitad de su mandato como alcalde de Torreón y en pleno mes de mayo, cuando el calor arrecia, llamaron la atención las declaraciones del alcalde mejor lustrado del municipio, Román Alberto Cepeda González, en el "mensaje importante sobre el tema del agua".

Dicen los que saben que, técnicamente era lógico que con la perforación de ocho nuevos pozos y al inyectarse más presión a las redes de agua hubiera un aumento en fugas. Se supone, dicen, que desde la entrega-recepción, las autoridades municipales actuales tendrían que tener claro las condiciones en que se encuentra la infraestructura de servicios en general que presenta el municipio, por las que ahora se realizará el programa intensivo de reparación de fugas, además de las reparaciones del drenaje y la construcción de una nueva planta tratadora que "no es ocurrencia, sino exigencia", según dijo don Román.

Los intrigosos subagentes se preguntan, si la postura reactiva del presidente municipal fue en función a los dardos envenenados que el más que chido, Luis Fernando Salazar, comenzó a lanzar en su contra por el crédito por 680 millones de pesos más los intereses, que pretende solicitar el municipio para hacerla nueva planta, de la que por cierto no ha presentado ningún estudio técnico. Ni duda cabe que la "rebatinga" por la silla del séptimo piso del edificio más caro de la ciudad, comenzó fuerte y pone en vilo algunos sueños.

******************************************

Por cierto, si hay un municipio en Coahuila que goza de una economía boyante y encabeza la segunda región con mayor generación de fuentes de empleo, es Torreón. No tiene ningún tipo de deuda, -todavía- y en el primer trimestre de este año, ya realizó un primer ajuste al alza en su presupuesto municipal de ingresos, con una diferencia a favor de 505.7 millones de pesos. Esto significa que se superaron las expectativas de ingresos trazadas para este 2023 gracias a la respuesta de los ciudadanos que sí pagan sus impuestos y derechos y por lo tanto, generan una sólida situación financiera a las arcas municipales. Se había proyectado para este año integrar al erario con tres mil 250 millones de pesos, la expectativa ahora es la de alcanzar los tres mil 756.5 millones. Por eso, nuestros subagentes se preguntan ¿cuál es la causa de que las autoridades municipales busquen contratar créditos y ahora hasta digan que "los recursos no alcanzan para trabajar en todas las problemáticas"?

******************************************

Y hablando de la sucesión en Torreón, ah no perdón, del Día del Niño, ocasión que sirvió para que muchos políticos publicaran en redes sociales sus fotografías de cuando fueron inocentes infantes, los que anduvieron generosos y dadivosos con harto espíritu infantil fueron los que se dicen morenistas, el más que chido Luis Fernando Salazar Fernández de origen panista, quien organizó festejos con todo y regalos para los niños de varias colonias. Por otra parte, en plena campaña para promover a su cónyuge a una diputación local, el expriista y ahora morenista, Shamir Fernández hizo un recorrido por las colonias Rincón La Merced, Zaragoza, Nueva California y Exhacienda La Perla, donde organizó festivales y encuentros de lucha libre. Los subagentes dicen que de seguro lo hacen sin ningún interés motivados por el enorme corazón que tienen y todo lo que se dice de los dos morenistas, ahora contrincantes, son solamente rumores.  

******************************************

El que se llevó tremenda golpiza en horas laborales y al interior de un edificio público municipal fue el síndico de minoría de Matamoros, el morenista, Delfino Álvarez, quien desde hace un tiempo se ha convertido en la piedrita en el zapato del alcalde de este municipio, Miguel Ángel Ramírez López, mejor conocido como "El Charro".

Delfino ya había hecho enojar al alcalde matamorense tras "mover" a taxistas para que se ampararan contra la asignación de nuevas concesiones para taxis de ruta conocidos como "cinqueros" promovidas tras desaparición del sistema de transporte de combis. Se trata nada más que de 209 nuevos permisos de los que se quejan los taxistas porque que les van a quitar el trabajo y es que ahora sí que Matamoros tendrá más concesiones de taxis que Torreón.

La cosa no quedó ahí y Delfino además denunció públicamente que un inspector de Alcoholes conocido como "El Titis", originario de El Fénix, es quien se encarga de distribuir de manera irregular la cerveza en todos los ejidos, cosa que habría motivado la "cariñosa" bienvenida que entre 20 caballeros de finas maneras propinaron a Delfino en su oficina delante de los ciudadanos, ahí en la oficina del "Edificio B" de la Presidencia, frente a la plaza principal.

Caso curioso porque tras el ataque en donde causaron múltiples destrozos a su oficina y a él lo dejaron con diversas laceraciones y con collarín no hubo ningún detenido por parte de la Policía Municipal. Luego no quieren que la gente piense mal de los priistas.

******************************************

Y en tierras gomezpalatinas llama la atención el silencio total con el que se ha manejado el gobierno municipal de Gómez Palacio, tras una de las investigaciones que se realizaron en Segalmex tras la cual "alguien" decidió dar al coordinador de gabinete municipal, Ernesto "Guino" Herrera su salpicada. Su tía, la presidenta municipal, Leticia Herrera, tampoco se ha pronunciado al respecto debido a que se enfermó del odioso "Covicho" -de esas coincidencias que da la vida- al día siguiente que se publicó la noticia en un diario de CDMX.

Lo que también llama la atención es que, al primer sobrino del Municipio, según esto, lo estarían investigando por unos convenios firmados entre su empresa y Liconsa en enero y mayo del año 2020 y tras una controversia surgida entre ambas partes en julio del 2021. De hecho, las "observaciones" se realizan en el informe de resultados de fiscalización superior de la cuenta pública del año 2021.

Entonces, ¿por qué tardaron casi dos años las autoridades federales en llamarlo a cuentas? Lo anterior podría generar suspicacias de un trasfondo político, no vayan a pensar en Marina por favor, por la maña que tienen quienes están en el poder de "esperar los tiempos", y más cuando se trata de disputar cargos de elección popular. Por lo pronto, algunos de los funcionarios de la administración gomezpalatina han posteado fotos con "El Guino" en señal de apoyo. A ver en qué queda todo esto.   

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Verdades y rumores

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2191892

elsiglo.mx