(EL SIGLO DE TORREÓN)
"La casualidad no existe... Porque la casualidad es la providencia de los tontos, y la justicia quiere que los tontos no tengan providencia", decía el poeta y escritor francés, León Bloy. Bueno, pues por casualidad hace más de una semana y "sin decir agua va", alrededor de 80 elementos del Ejército que ocupaban un puesto fijo a la entrada del municipio de Guerrero, allá por la Región Norte de la entidad, fueron retirados del lugar, lo que de inmediato causó la zozobra de ganaderos y empresarios que demandaron su reinstalación generando además su "sospechosismo" sobre todo en esta época electoral.
¿Qué pasó después? Casualmente el jueves en la tarde, en Guerrero se registró un enfrentamiento entre civiles armados y policías estatales que repelieron la agresión y luego de ser reforzados por efectivos militares y de la Guardia Nacional, tras corretear por brechas a los delincuentes, aseguraron vehículos y rifles de asalto e identificaron a una célula de un grupo delincuencial del estado de Tamaulipas. Lo anterior activó el código rojo en la zona de Guerrero, Hidalgo, Villa Unión, y la zona conocida como La Ribereña que, casual, se encuentran en esa franja.
********************************************
Y como siempre hay quien piensa que el poder no se pide, sino que se arrebata, resulta que desde su llegada el miércoles, las 4 millones 710 mil boletas electorales más otras 11 mil para el caso de reposiciones y para las dos elecciones, son ya los documentos mejor guardados y protegidos en la entidad y hasta con sistema de videovigilancia, lo que va calentando más el ambiente electoral.
Las boletas cuentan con 13 medidas de seguridad (por si las moscas) y según esto las plantillas con que fueron elaboradas son únicas. Ya no hay marcha atrás en declinaciones, retiradas sorpresivas o cualquier otro tipo de maniobras similares por parte de los cuatro "rudos" ídolos de la afición, pues las boletas ya están impresas. En cuanto a las actividades de los cuatro candidatos, en los próximos días antes del 31 de mayo, se espera arrecien los ataques.
A ver cómo se pone la visita de las "corcholatas" presidenciales que le toca mañana domingo al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, allá para la Región Centro y que tiene el fin de levantar la campaña al morenista del sombrero Stetson, Armando Guadiana Tijerina. A poco más de dos semanas para que terminen las campañas para la gubernatura de Coahuila y al Congreso del Estado, la mesa está prácticamente servida para que las 2 millones 355 mil 25 almas que integran la lista nominal voten el domingo 04 de junio en las 4 mil 029 de casillas que serán instaladas, aparte de las 18 casillas especiales.
************************************************
Andando en esos mismos lares de Morena, llamó la atención que el mismo dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado Carrillo, se esté curando en salud y reconociera ayer la considerable ventaja que tiene el candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad de los partidos PRI-PAN-PRD, Manolo Jiménez. Hace el recuento que también mandó un S.O.S a los diputados federales para que "ayuden" en el Estado de México y en Coahuila. Por ningún motivo acepta que su partido pueda recibir una "paliza" el 04 de junio pero reconoce que hay una importante ventaja.
En contraparte, se refirió a que el PT, por la división creada, ha quitado a Morena los votos necesarios para que "llegue el cambio verdadero". Por supuesto que no pudo evitar señalar que el petista, Ricardo Mejía, según él, está "lejísimos" con su ocho por ciento casi haciendo un llamado al voto útil. Cierto es que tremendo daño ha hecho el del ocho por ciento al partido del presidente López Obrador en Coahuila, porque los ciudadanos que son 4T ahora no saben bien por quién votar por tanto mensaje confuso recibido y es que Mejía fue el primero que se promocionó como el "bueno" de Morena, lo que le valió una multilla por parte del órgano electoral, aunque por el monto simbólico de la misma bien valió la pena arriesgarse.
*************************************************
Los que andan metidos en fuerte "grilla" a favor de los candidatos del PT y Morena, son los maestros de las secciones 38 del SNTE que preside Isela Licerio Luévano, la "tía Isela" como le llama la familia de Mejía Berdeja por su activismo y la cercanía con él y su proyecto. Y en el mismo caso de que andan dando línea a los maestros para coaccionar su voto, están los de la Sección 35, de Arturo Díaz González, que para que voten por Morena, les organizaron su baile anoche viernes y rifaron seis carros, motocicletas, pantallas y refrigeradores.
Igual sucede en la Sección 5, que encabeza Everardo Padrón García. Los subagentes disfrazados de maestros con doble plaza nos reportan que con todo y el hostigamiento que ejercen sus dirigentes, cada vez hay más disidencia que en forma discreta se decanta por el candidato mejor posicionado y es que una equivocación de esta naturaleza podría tener repercusiones políticas horribles como el que algunos de ellos en el futuro se tengan que poner a trabajar las horas por las que se les paga, no vaya a ser.
*********************************************
Los intrigosos subagentes disfrazados de intendentes del edificio más caro de la ciudad, cuentan que cada vez se difunden más las ubicaciones de los expendios que dicen los malquerientes del jefazo de Seguridad Pública, César Antonio Perales, trabajan con él ya que supuestamente tienen la encomienda de vender la cerveza que los "muchachos" del jefe policiaco decomisan en los bares y restaurantes durante los operativos de vigilancia que realizan.
De confirmarse los señalamientos y con todas las violaciones que eso implica a leyes y reglamentos resulta que además decomisar cerveza no es de ninguna manera parte de sus atribuciones, pues para el tema de Alcoholes está el área de Inspección y Verificación, a cargo de Raúl Gerardo Rodríguez. Se dice que como la cantidad de decomisos e intromisiones del jefe policíaco van en aumento, el otro funcionario no tuvo más que "pelear su espacio" y recurrió a la Secretaría del Ayuntamiento y a la oficina del alcalde mejor lustrado de la ciudad, Román Alberto Cepeda, para hacer el reporte correspondiente... Pero lo dejaron en visto.
***************************************************
Del otro lado del Padre Nazas, la que fue recibida con mariachi con motivo de los recientes festejos por el Día de la Madre fue doña Lety Herrera, presidenta de Gómez Palacio. Los intérpretes de "Hermoso cariño" se metieron hasta el Cabildo para agasajar a la primera autoridad que se mostró, según dan cuenta los videos tomados por los chismosos de la prensa, muy alegre y risueña. Hermoso cariño, que Dios me ha mandado... ¡Pues lo sigo esperando! -interrumpió la presidenta- en forma de chascarrillo, con lo cual todos los presentes soltaron una sincera carcajada porque muchos de ellos andan en la misma situación. Antes de la interpretación musical, la sesión del Cabildo había transcurrido entre algodones para la presidenta, pues recibió felicitaciones por parte de varios regidores por atender con celeridad diversos temas que atañen a su administración en beneficio de los ciudadanos.
Pero, como los subagentes camuflados, entre los más de 21 mil seguidores que tiene la presidenta municipal en Twitter, son adictos a las novelas rosas de Corín Tellado no pudieron evitar señalar que este año (a diferencia de otros anteriores) faltó en las chismosas redes sociales la esperada felicitación pública de parte de la primera autoridad y desde temprano para un actual funcionario estatal con quien -se decía- tenía una muy buena amistad. De ser el caso, dicen los despechados subagentes, los mariachis mejor se hubieran aventado la de "La Chancla". Como dice un clérigo, los "grillos" de Gómez Palacio: "En todo andan...Menos en Misa".