Aunque desde temprana hora del pasado jueves circuló una lista de supuestos colaboradores del gobernador entrante Manolo Jiménez, misma que puso a brincar de alegría a quienes ya se ven otros seis años gozando de las mieles de la sagrada nómina estatal, será después de que el Inquilino del Palacio Rosa rinda su sexto y último Informe de Gobierno el próximo jueves 9 de noviembre, cuando se despejen las incógnitas.
De los únicos dos funcionarios que se dieron a conocer, será Blas Flores González el Enlace del Gobierno entrante para esta transición y quien además fungirá como jefe de Gabinete y coordinador de Proyectos Estratégicos en el nuevo gobierno, algo que no podría ser más conveniente para la administración saliente que busca una transición tersa como algodón de azúcar y cómo no lograrlo puesto que será su propio padre, sí, el actual secretario de Finanzas del Estado, Blas Flores Dávila, quien le rendirá cuentas a su vástago.
El segundo nombramiento fue el del joven Ricardo González Hernández, quien fue secretario de Fomento Económico y Turismo del municipio de Saltillo y ahora será el jefe de la Oficina del Despacho del gobernador, lo que arroja luz sobre los perfiles de funcionarios que habrá en el próximo sexenio.
************************************************
Por cierto, en las inestables redes sociales circularon fotos del evento al que asistieron la dirigente panista, Elisa Maldonado, de la representante del PRD, Mary Telma Guajardo y el dirigente priista, Carlos Robles Loustaunau, pues no hay que perder de vista que será el primer Gobierno de Coalición. Habrá que ver qué espacios logran en el gabinete.
Nuestros subagentes recordaron que hace casi seis años estaba dura la pelotera y no le tocó nada terso a Riquelme tomar las riendas, pues en Junio el PAN, PT y Morena impugnaron la elección asegurando que el PRI sobrepasó el gasto de campaña, hubo compra de votos e intromisión del Gobierno de Coahuila (raro en una elección) y total que fue hasta el 24 de noviembre de 2017 que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró la validez de los comicios y le confirmó la entrega de constancia de mayoría.
************************************************
Donde también se prevén cambios, dicen los subagentes disfrazados de curul, será en el PRI Coahuila, aunque será hasta el mes de enero cuando entren en funciones los becados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado. El que se perfila para fungir como presidente de la Junta de Gobierno, es decir, el enlace entre los grupos parlamentarios legalmente constituidos en el seno de la legislatura y posición clave para lograr los acuerdos que permitan al Pleno la toma de decisiones, es Carlos Robles Loustaunau, quien rendirá protesta como diputado 'pluri'.
Los chismosos subagentes nos comentan que el que se quedó vestido y alborotado para ocupar esta posición fue el lagunero Lauro Villarreal Navarro y eso le pasó, dicen, por andar presumiendo anticipadamente que ya la traía en la bolsa.
************************************************
Nuestros subagentes no pudieron dejar pasar la embarazosa situación en que se encontró la diputada local priista, Olivia Martínez Leyva, quien durante la pasada sesión del Congreso estatal confundió en repetidas ocasiones el término de nearshoring con el outsourcing. Resulta que al dar lectura al dictamen de la Comisión de Hacienda respecto a la modificación al Artículo 24 de la Ley de Hacienda, referente al incremento de la tasa del Impuesto Sobre Nómina, la legisladora no dio una al momento de referirse al nearshoring, concepto relativamente nuevo con el que se define la relocalización de las cadenas productivas y que nada tiene que ver con la subcontratación u outsourcing.
Los que la escucharon aseguran que leer más seguido sobre lo que está ocurriendo en el mundo no le vendría nada mal a la diputada, toda vez que son los temas que se discuten en el poder legislativo y más formando parte de comisiones importantes como la de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, Finanzas, Presupuesto, Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública
************************************************
Nuestros subagentes disfrazados de maceta artificial del edificio más caro de la ciudad, nos reportan que, contra viento y marea en esta semana, durante la próxima sesión de Cabildo de Torreón, será designada Claudia Verónica González Díaz como nueva síndica del municipal en sustitución de la fallecida Laura Reyes Retana Ramos.
Nos reportan que no es precisamente de las confianzas del alcalde del calzado impoluto, Román Alberto Cepeda González, pero será uno de varios cambios que vienen, pues nada más hasta el 15 de este mes de noviembre cobrará su última quincena el flamante titular de la Dirección de Pensiones, Sigfrido Macías Pérez, quien prefirió renunciar a su puesto antes que el destino lo alcance -cuentan sus malquerientes- a razón de supuestos faltantes de aportaciones que hay en el Fondo de Pensiones, algo que aseguran ya fue señalado por el sindicato de Parques y Jardines.
************************************************
A quien se le están juntando los problemas derivados de ilícitos ocurridos en zonas residenciales de Torreón es al director de la Policía Municipal, César Perales Esparza, pues todavía no terminaba de superar la regañada de don Román por la tardía respuesta en el robo que se presentó en una vivienda de una zona residencial en el sector norte cuando se registró otro robo, esta vez, de vehículo con violencia en el sector de Senderos -otra vez al norte de la ciudad- de esta ciudad en donde la mujer afectada solicitó el apoyo a través de la línea de emergencia 911 sin un óptimo resultado.
Al final el vehículo y sus dos tripulantes fueron detectados e interceptados, pero por los agentes de la Policía Estatal de La Laguna de Durango a la altura de la villa de León Guzmán, en Lerdo, lo que permitió la recuperación de la unidad y la detención de los sujetos. Aunque el resultado fue efectivo, cada vez saltan más las dudas respecto a si Perales Esparza tiene o no bajo su control las labores de vigilancia preventiva que tanto en colonias residenciales como en el resto de la ciudad deben llevarse a cabo. Mención aparte merecen los hechos suscitados en la plaza comercial Almanara, donde semanas atrás se han perpetuado robos de vehículo a mano armada, así como hasta intentos fallidos en otras ocasiones.
************************************************
Allende del Nazas, en las tierras de Santiago Lavín, los subagentes disfrazados de nómina municipal sufren como sufre el tesorero, Carlos González, de ver cómo "la secretaria de la secretaria" -dijeron en el Cabildo- se pensionará con los nada despreciables mil 700 pesillos diarios nada más porque años atrás alguien firmó "a lo bestia" - así dijo doña Lety- todo lo que el Sindicato propuso, por supuesto, con cargo al erario público, un asunto por el cual (increíble) fue criticado por los propios morenistas sin que por ello puedan hacer nada, pues se trata de derechos laborales adquiridos que de no cumplirse hasta alguna sanción anda ameritando para el Ayuntamiento. De lo que nadie hizo tanto eco fue del caso de una persona que gana alrededor de 90 mil pesos al mes, siendo empleado de limpieza, es decir, gana más que la mismísima alcaldesa. Lo que es estar en el Sindicato.
Verdades y Rumores, por El Agente 007. (EL SIGLO DE TORREÓN)