Se revisarán permisos correspondientes, buen manejo de alimentos y que no haya fauna nociva. (ARCHIVO)
Como parte del periodo vacacional de verano 2023 y con el fin de evitar riesgos o daños a la salud de la población en general, la Secretaría de Salud de Coahuila se fijó una meta de 164 verificaciones sanitarias en establecimientos de venta de alimentos preparados de todo el estado. Estas acciones de control y vigilancia estarán a cargo de personal de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario.
El titular de Salud Coahuila, Roberto Bernal Gómez, indicó que estas visitas de verificación tienen el objetivo de garantizar a la población que los alimentos que consumen en restaurantes u otros establecimientos cumplen con las normas de salubridad.
Dijo que se revisará que estos lugares cuenten con los permisos correspondientes, con un buen manejo de alimentos durante su preparación y venta, y que no haya fauna nociva en las instalaciones, entre otros puntos. Añadió que las verificaciones promueven las buenas prácticas sanitarias mediante diversas acciones, como la entrega de instrumentos de difusión, capacitación y asesoría, así como pláticas y retroalimentación.
Por su parte, el Subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, Sergio de la Parra Juambelz, detalló que, durante las verificaciones, el personal de Fomento Sanitario observa las instalaciones y sus áreas, equipo y utensilios, almacenamiento, operaciones y control de materias primas, entre otros.
Asimismo, explicó que uno de los principales objetivos de estas acciones es combatir las intoxicaciones alimentarias, las cuales son ocasionadas por consumir alimentos y bebidas contaminadas con bacterias o parásitos.
"Cualquier alimento preparado por alguien que no se lave las manos adecuadamente, con utensilios de cocina que no estén totalmente limpios, carnes rojas o blancas mal cocidos, puede provocar consecuencias graves para la salud del consumidor", puntualizó.
El funcionario advirtió que niños, niñas y personas de la tercera edad tienen mayor riesgo de intoxicación alimentaria, al igual que quienes padecen enfermedades renales, diabetes o padecimientos crónicos. De igual manera, las mujeres embarazadas y lactantes tienen que ser especialmente cuidadosas para evitar la intoxicación alimentaria.