Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

columnas

Vibremos positivo

Estresantes y cómo completar el ciclo del estrés

SILVIA HABA DE MERLO

Cuando lo que nos causa estrés termina, el estrés no se va. Conoce distintas maneras en las que puedes completar el ciclo y sacar el estrés de tu cuerpo.

Una cosa es el estrés y otra, los estresantes.

Con frecuencia nos centramos en aquello que nos está generando estrés (el estresante). Y si sí le prestamos atención al estrés, no sabemos completar su ciclo.

En su libro "Burnout: El Secreto de Desbloquear el Ciclo del Estrés", las hermanas Emily y Amelia Nagoski explican la diferencia entre el estresante (stressor) y el estrés (stress). En otras palabras: lo que nos produce el estrés frente a lo que nos ocurre cuando sentimos estrés.

Y a cómo completar el ciclo del estrés.

LOS ESTRESANTES

Los factores estresantes son los que activan la respuesta al estrés en tu día. Puede ser cualquier cosa que veas, escuches, huelas, pienses, pruebes o imagines que podría hacerte daño. Existen factores externos que nos pueden provocar estrés, temas de trabajo, dinero, familia, tiempo, normas y expectativas culturales o experiencias de discriminación, entre otras.

También hay estresores internos, como la autocrítica, la imagen corporal, la identidad, nuestras memorias, el futuro…

"De diferentes maneras y en diferentes grados, todas estas cosas pueden ser interpretadas por tu cuerpo como potenciales amenazas" explican las hermanas Nagoski.

Y con esas potenciales amenazas, se activa automáticamente la respuesta de estrés.

EL ESTRÉS

La respuesta de estrés es un cambio neurológico y fisiológico que sucede en nuestro cuerpo ante una amenaza.

Es la misma respuesta de supervivencia que tendríamos si nos encontramos con un león, por ejemplo. Pero nos sucede con cualquier cosa que nos cause estrés.

Cuando tu cerebro se da cuenta del león (o del estresante), activa automática e inconscientemente la respuesta de estrés, iniciando actividad neurológica y hormonal (entre ellos, segregando cortisol) que causa cambios fisiológicos para ayudarnos a sobrevivir. Los músculos se tensan, el corazón late más rápido, la respiración se acelera, la atención se pone en alerta y enfoca en el corto plazo (sobrevivir), se ralentiza el sistema digestivo y el sistema inmune cambia…

Todo tu cuerpo y tu mente se ven alterados para hacer frente a este peligro inminente. La respuesta de estrés nos prepara para sobrevivir luchando o huyendo.

SIN LUCHA NI HUIDA

En nuestro día a día, ante ese factor estresante para el que se prepara nuestro cuerpo, la lucha o la huida no suelen ser una opción. Las normas sociales, por lo general, nos previenen (¡y menos mal!) de luchar físicamente con esa persona que nos está causando estrés en el trabajo, o de huir de esa presentación tan compleja que tenemos que hacer…

Entonces, navegamos, como podemos, con nuestras herramientas y habilidades personales, ese estresante. Y cuando lo sobrepasamos, pensamos que termina nuestro estrés.

Pero, no.

El estresante pasa, pero el estrés se queda…

Al no poder huir ni luchar, como el cuerpo esperaba, no completamos el ciclo del estrés. Como explican las hermanas Nagoski, "nos quedamos atascados".

COMPLETAR EL CICLO DEL ESTRÉS

No es nada loco ni súper elaborado… pero sí eficiente y comprobado científicamente.

Para completar el ciclo del estrés lo mejor es:

Correr o cualquier otro tipo de actividad física.

"La actividad física es lo que le dice a tu cuerpo que has logrado sobrevivir el peligro y que tu cuerpo está un lugar a salvo. La actividad física es la manera más eficiente de completar el ciclo de la respuesta de estrés" - hermanas Nagoski.

Tranquilo, que si esto no es lo tuyo, aquí te traigo otras formas también muy efectivas:

• Respirar de manera profunda, lenta y controlada, sobre todo en las exhalaciones.

• Interacción social positiva, no hace falta que sea con alguien conocido, incluso una sonrisa y un "que tengas un buen día" con la persona que te ha servido el café, funciona.

• Reír con alguien, de esas risas reales y escandalosas que hacen que te duela la barriga, así.

• Afecto de alguien de confianza. Los animales también cuentan. Se trata de sentir esa conexión. Sólo con su presencia o con una conversación puede funcionar. El afecto físico como un beso o un abrazo (si es de 8 segundos o más, mejor), también.

• Conexión espiritual o religiosa nos hace sentirnos a salvo y protegidos.

• Expresión artística: desarrollar actividades creativas, nos permite tener más energía y entusiasmo.

Todas estas acciones lo que hacen es decirle a tu cuerpo que está a salvo, para que así termine su ciclo de respuesta de estrés.

"Completar el ciclo no es una decisión intelectual; es un cambio fisiológico." - hermanas Nagoski.

Recuerda, no sólo se trata de sobrepasar el factor de estrés, debemos de completar el ciclo del estrés.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, en Facebook como vibremospositivo, en Instagram como @jorge_lpz, @vibremos_positivo2020 y @coimpacta, escribenos a jorge@squadracr.com

Leer más de Columnas Social

Escrito en: VIBREMOS POSITIVO

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2219892

elsiglo.mx