¿Por qué no llamamos a la menstruación por su nombre? Los eufemismos tienen un propósito: nos dan palabras para hablar sobre cosas que culturalmente se consideran tabú.
Está bien documentado que las personas pasan mucho tiempo en las redes sociales. Por supuesto, usamos las redes sociales por innumerables razones: desde mostrar nuestro apoyo y difundir la conciencia sobre causas y campañas vitales, hasta descubrir grupos de apoyo y personas de ideas afines y mantenernos conectados con amigos y familiares
El algoritmo de Instagram que antes penalizaba la menstruación, ahora la acepta porque ayuda a generar más clics. Sin embargo, que haya más posts de este tipo, ¿Ha cambiado nuestra relación con el periodo y nuestro ciclo menstrual? ¿Ha permitido que conozcamos nuestras fases y nos sintamos bien con ellas en lugar de avergonzadas? ¿Está generando sociedades más comprensivas con las personas menstruantes? ¿Se ha abierto el debate político? La realidad es que no, que se considera algo íntimo. Solo que ahora no pasa exclusivamente dentro de tu ropa interior, sino también en tu feed. Hablar del período y de la higiene menstrual es algo que nos compete a todos.
La menstruación antecede al lenguaje. La vida de los primeros humanos que evolucionaron se centraba alrededor de la supervivencia, la reproducción y las funciones biológicas, tales como nacer, morir, aparearse y cazar. Estos elementos tuvieron un papel fundamental en la formación del lenguaje, no al revés.
Puede que nunca lleguemos a saber cómo, exactamente, se establecieron los tabúes sobre la menstruación. Por supuesto, hay mucha controversia alrededor de estos temas y muchos elementos quedan libres a interpretación.
Está claro que aunque las redes sociales se llenen de promoción pagada para copas menstruales y toallas ecológicas, la manera como hablamos sobre la menstruación no va a cambiar pronto debido al arraigo profundo de los tabúes menstruales en nuestras culturas, creencias e historias. Las sociedades que nos heredaron el entendimiento sobre nuestros cuerpos se formaron alrededor de estos tabúes. Es necesario cambiar los sistemas para cambiar los tabúes.
Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, en Facebook como vibremospositivo y Fundación Femmex o, en Instagram como @jorge_lpz, @vibremos_positivo2020, @epinephrinaa y @ ffemmex , igual en Twitter y TikTok escríbenos a jorge@squadracr.com