Al tratarse de desapariciones voluntarias, el vicefiscal descartó casos que estén relacionados con la privación de la libertad o secuestros. (GUADALUPE MIRANDA)
En lo que va del año, la Vicefiscalía de Justicia en la región Laguna ha recibido 70 denuncias por desaparición de personas, la mayoría de entre los 15 a los 30 años de edad, sobre todo hombres.
Juan Francisco Ángeles Zapata, vicefiscal en la región Laguna, detalló que el 97 por ciento de los casos han sido localizados, al tratarse de desapariciones voluntarias, quedando únicamente el caso de dos personas por localizar.
“El último que encontramos fue la semana pasada, que tenía alrededor de 15 días desaparecido, sin embargo, lo logramos localizar al interior de un centro de rehabilitación. Estamos haciendo los trabajos con la finalidad de lograr la localización de estas dos personas del sexo masculino”, detalló el funcionario.
Al tratarse de desapariciones voluntarias, el vicefiscal descartó casos que estén relacionados con la privación de la libertad o secuestros.
“Las ausencias son disgustos familiares, sobre todo en personas adolescentes, le sigue a lo mejor un problema de alguna adicción, alcohol, drogas, que deciden ausentarse de su domicilio sin embargo no hemos tenido ningún problema con la localización de estas personas”.
El vicefiscal aclaró que no se trata de reportes, sino de denuncias presentadas desde el mes de enero a la fecha. Detalló que entre los desaparecidos se tienen personas de casi todas las edades, sin embargo, el grueso de los casos son de personas de los 15 a los 30 años de edad, sobre todo del sexo masculino.
“Son 68 asuntos, dos pendientes, en los que se ha contado con la colaboración con los estados vecinos, hemos localizado a personas que se han ido a Veracruz, el estado de México, sobre todo el tema de redes sociales que ha sido un punto muy importante en las búsquedas”, dijo Ángeles Zapata.
El vicefiscal también destacó el uso de las plataformas digitales, que han sido una herramienta para la localización de estas personas.
“Ahorita el uso de las plataformas digitales ha tomado relevancia y también de eso echamos herramienta a través de la Unidad de Análisis e Inteligencia, los cuales nos comparten información y permiten la localización de manera certera de los desaparecidos”, recalcó el titular de la Vicefiscalía.