EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

COLUMNA

Vida Campirana

MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

DESERTIFICACIÓN

El próximo sábado 17 de junio se conmemora el "Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía"; esta fecha fue proclamada por la ONU en 1994, con la finalidad de concientizar sobre estos fenómenos que son una gran problemática para el planeta y que sirvan para recordar que se puede remediar la degradación de las tierras mediante la búsqueda de soluciones, con la participación activa de todos los niveles del gobierno y sociedad.

Se conoce como desertificación al proceso de degradación ecológica, mediante el cual se transforman en desiertos extensiones de tierra que eran fértiles y productivas, la desertificación es en sí la pérdida de la capa fértil del suelo, que es ocasionada por diferentes motivos.

Este año 2023 se conmemora bajo el lema "Mujeres: Sus Tierras y sus Derechos".

Las mujeres tienen un interés vital en la salud de la tierra, pero a menudo no la controlan. En todas las partes del mundo, son ellas las que se enfrentan a importantes obstáculos a la hora de garantizar sus derechos sobre la tierra, lo que limita su capacidad para prosperar. En muchas regiones, siguen sometidas a leyes y prácticas discriminatorias que impiden su derecho a heredar, así como su acceso a servicios y recursos, además, cuando la tierra se degrada y el agua escasea, son ellas las que suelen estar más afectadas. Este año, el tema del Día Internacional contra la Desertificación, "Mujer. Sus tierras. Sus derechos", hace especial hincapié en la idea de que invertir en la igualdad en el acceso de las mujeres a la tierra y a los bienes asociados es una inversión directa en su futuro y en el futuro de la humanidad.

La desertificación tiene lugar, sobre todo, en zonas fértiles que son intensivamente explotadas para actividades como la agricultura, el sobrepastoreo de ganado, la minería y la deforestación, hasta agotarlas; de este modo, los suelos pasan a ser infértiles y pierden su capacidad productiva de manera total o parcial. Esto trae como consecuencia que pierdan su cubierta vegetal, y sean erosionados más rápidamente por el viento y el agua, este proceso también se conoce como aridización, de ahí que se conozcan terrenos con tierras áridas.

El ser humano es la principal causa de la desertificación de los suelos, pues con sus actividades favorece o acentúa este proceso; desde mi muy particular punto de vista considero que la ambición humana ha llevado en gran parte que nuestras tierras se encuentren erosionadas por la tala inmoderada de árboles, la quema de pastizales, la industrialización y el acumulamiento de productos nocivos para el suelo, donde se han hecho depósitos de basura y escombros, estos suelos difícilmente serán recuperados.

Es muy importante recordar que la vida emerge de la tierra, del suelo que nos provee de los alimentos, pero que el hombre en su desmedida ambición ha sobreexplotado a nuestra madre tierra, causando la pérdida de suelo fértil, de ahí la importancia de frenar esta loca carrera que está volviendo los campos en tierras sin vida, en tierras convertidas en desiertos, es muy importante hacer un alto en el camino y poner un remedio a esta gran problemática mundial.

Cada día existe más y más migración de personas que abandonan los campos desertificados por ser ya estos improductivos y se asientan estos núcleos humanos en los suburbios de las grandes ciudades, ocasionando con ellos una gran problemática para gobiernos y sociedad.

Yo les invito para que el "Día Mundial de la lucha contra la Desertificación y Sequía", hagamos un compromiso con el planeta y con nosotros mismos.

Es muy importante recordar que los árboles juegan un papel muy importante en revertir esta problemática, ya que los árboles evitan la erosión del suelo y entre otras muchas cosas son fuentes de vida para nuestra casa grande llamada tierra.

A continuación, el siguiente pensamiento con un mensaje profundo y digno de reflexionar.

EL UNDÉCIMO MANDAMIENTO.

Heredarás tu santa Tierra como su fiel sirviente,

conservando de generación en generación

sus recursos y su productividad.

Salvaguardarás tus campos de la erosión de los suelos,

tus aguas vivientes de que se sequen,

tus florestas de la desolación

y protegerás tus colinas del excesivo pastoreo,

de modo que tus descendientes

puedan disfrutar de eterna abundancia.

Si fallares en esta servidumbre a la Tierra,

tus campos fructíferos se convertirán en campos pedregosos y estériles

y en barrancas inaprovechables,

y tus descendientes disminuirán y vivirán en la pobreza

o desaparecerán de la faz de la Tierra.

Como siempre para finalizar una bella reflexión.

"Una sociedad crece bien cuando las personas plantan árboles, cuya sombra saben que nunca disfrutarán."

Proverbio Griego

"Comunicar es Servir".

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Vida Campirana

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2203709

elsiglo.mx