EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

COLUMNA

Vida Campirana

MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

13 DE JULIO DÍA DEL ÁRBOL

Como se informó en el artículo de la semana anterior, acerca de que en julio se conmemora en México el "Mes del Bosque", y el segundo jueves de este mismo mes se conmemora de manera especial el "Día del Árbol", que en este año 2023 será el próximo jueves 13; esta fecha data del 7 de julio de 1958, ya es por demás sabido todas las bondades que los árboles nos brindan, y que además son los únicos seres vivos que nos ayudan a combatir el calentamiento global y también a evitar la erosión del suelo, es por estas y mucha razones que todas las familias y negocios deberíamos tener al menos un árbol.

Aprovechemos las lluvias de verano que se están registrando en todo el país, porque la lluvia al humedecer la tierra la prepara para que se haga una buena plantación; a continuación, una serie de recomendaciones de cómo plantar un árbol:

-Seleccione un lugar en donde el árbol se desarrolle libremente, en el que no esté cercano al drenaje, y que no impida el libre movimiento a entradas.

-Antes de plantar el arbolito, procure hacerlo en unión familiar, para que valoren la importancia de tener un árbol y sus beneficios.

-Haga una cepa u hoyo lo suficientemente grande y profundo, en donde la tierra ha de recibir al arbolito a desarrollar.

-Deje la cepa abierta al menos 2 días para que se oxigene previamente y esté en condiciones favorables y riegue antes si no hay humedad.

-Es recomendable realizar la plantación muy temprano o de tarde, cuando ya no haya luz del sol.

-Rompa la bolsa o bote que contiene al árbol y cuide que no se desmorone la tierra de la bolsa para que no se desnude la raíz, porque le afecta en su desarrollo.

-Posteriormente cubra con la tierra el hoyo donde fue plantado, dejando espacio o cajete para regarlo, inmediatamente después de la plantación, brinde el primer riego.

Recuerde que es mejor seleccionar árboles que ya están adaptados a la región, aquí en la Comarca Lagunera se desarrollan bien los fresnos, lilas, pingüicos, mezquites, lágrimas de San Pedro y también los mazahuas, que se han introducido a esta región; si ya se decidió a plantar un árbol, considere también contar con árboles frutales, que requieren los mismos cuidados y dan todos los mismos beneficios, pero además nos dan frutos; es importante también cuidarlos con podas de formación, fertilización y todo lo que un árbol, necesita para su sano desarrollo.

A continuación, la siguiente reflexión de Ricardo Elizondo Elizondo.

EL TUPIDO TEJIDO DE LA VIDA

Es tan fácil conservar nuestro medio ambiente, tan sencillo inyectarle vida.

Sólo basta un poco de atención cada día y el árbol sembrado junto a nuestra puerta crecerá tanto que será visible desde la otra calle, y cobijará el amor de muchos pájaros y purificará el aire que nos rodea, y a su sombra la casa será más fresca y su copa protegerá de tolvaneras y sus muchas hojas humidificarán el ambiente y todo, todo a su alrededor, tendrá el esplendor de la vida saludable. Tantas cosas buenas con solo cuidar un poco el árbol sembrado junto a nuestra puerta.

La naturaleza toda es igual que nuestro árbol, lo que pide es tan solo un poco de cuidado diario, un poco nada más, ese poco ella lo devuelve aumentado, engrandecido.

Si en nuestro balcón cultivamos plantas en maceta, o en un bote amplio sembramos una enredadera, en dos meses veremos y oleremos muchas flores, igual es con toda la naturaleza. Si en lugar de quejarnos de la tala de bosques fuéramos cada uno y sembráramos dos árboles o uno al menos, al término de cinco años, la colina entera sería un refugio de vida, sería un bosque nuevo llamando lluvia y lavando los aires.

Y con el poco esfuerzo de sembrar un árbol.

Nosotros, la naturaleza, el mundo, el universo, y todos somos parte de un amplio y complicado tejido. En tan compleja trama, cada ser viviente responde inmediatamente al cariño y al cuidado; y su respuesta es siempre, ya lo sabemos, vida buena para todos.

Propiciemos respuestas, cuidemos la naturaleza, tengamos cariño al Tupido tejido de la vida.

A continuación, esta bella poesía de mi autoría:

AL ÁRBOL MVZ MARTHA ROBLES

Eres árbol regalo de vida

Y a tus ramas llenas de amor

Por eso el ave en ti anida

Resaltando más tu verde color.

Te amo y también te respeto

Para el mundo tú eres vital

Sin ti el mundo fuera un desierto

Y hay de ti una gran variedad.

Cuánto hombre a diario te daña

Arrastrado por crueldad o ignorancia

Y tú que moriste hecho leña

Dolor me dio no decir tu importancia.

Hoy que celebras amigo tu día

Quiero confesar bajo este follaje

Que es tiempo aun todavía

Para defenderte todos con valor y coraje.

JULIO MES DEL BOSQUE

COMUNICAR ES SERVIR

martharobles59@hotmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Vida Campirana

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2212002

elsiglo.mx