Los perros callejeros son un grave problema de salud pública, es por ello que el presente artículo trata acerca de esta temática que es muy común y, que asimismo es un inconveniente para todos y dado lo vasto, interesante y sobre todo polémico, es por ello que hoy conoceremos el tema de los perros callejeros.
Amigo lector, seguramente estará usted de acuerdo conmigo en que los perros callejeros sufren de la incomprensión e irresponsabilidad de quienes los han orillado a vivir en la calle, padeciendo de hambre, sed, y de las inclemencias del tiempo como frío, calor y lluvia, también de enfermedades y de la intolerancia de la sociedad para con estos animales, que son el resultado de la irresponsabilidad del hombre; este tema de los perros callejeros es muy importante atenderlo en virtud de que son portadores de la garrapata café, que es la transmisora de la fiebre manchada en el ser humano y que en temporada de calor como la actual, se agrava el problema de perros parasitados con garrapatas, incluso los animales que tienen propietario, es por ello que los perros callejeros deben combatirse actuando con responsabilidad, esterilizando a las mascotas para prevenir enfermedades en las personas.
Existen dos tipos de perros callejeros, uno que son los perros sin dueño y que deambulan libremente por las calles sin que nadie vele ni se responsabilice de ellos; por lo tanto, no cuentan con los más mínimos cuidados sanitarios y se convierten en un problema para la sociedad por ser un riesgo latente, ya que pueden ser transmisores de enfermedades zoonóticas, es decir que pueden transmitir enfermedades al ser humano como rabia, fiebre manchada, parasitosis, entre otras.
Existe otro tipo de perro callejero que es aquel que tiene dueño, pero este le permite que permanezca todo el día en la calle, ocasionando problemas como defecar y orinar en la calle, tirar la basura y ser agresor de los transeúntes; estos propietarios, aunque les dan un cuidado a medias, son también responsables de que estos animales se reproduzcan por estar en la calle y porque casi generalmente no son animales esterilizados; en ambos casos, perros sin dueño y con dueño pero que viven en las calles, se han convertido en un reto para los gobiernos de todo el mundo.
Existen actualmente muchas asociaciones protectoras de animales que a diario recogen animales sin hogar que han sido sujetos a maltrato.
Cada día somos parte o testigos de esta problemática acerca de las agresiones que ocasionan los perros que deambulan por las calles.
Amigo lector, ¿sabe usted qué hacer ante la agresión de un perro?
Es muy importante tener en consideración lo siguiente, ya que su vida y salud dependen de la atención que se brinde oportunamente:
¿QUÉ HACER EN CASO DE LA MORDEDURA DE UN PERRO?
Lave inmediatamente a chorro de agua las heridas, y en caso necesario lavar con jabón neutro, no utilizar ningún desinfectante.
Acuda inmediatamente al centro antirrábico dependiente de la Secretaría de Salud de su localidad, donde le aplicarán de manera inmediata la vacuna antitetánica y en caso necesario la vacuna antirrábica.
El animal agresor, si se cuenta con su localización, será remitido por estas mismas autoridades para ser observado y proceder de acuerdo a su comportamiento al tratamiento que recibirá el paciente.
Una vez que se ha comprobado que el perro tiene dueños y ha regresado a ellos por estar sano, se le entrega previa multa y consigna de no permitir que ande en las calles y si se llegase a recibir un nuevo reporte por el mismo motivo, le será decomisado a los propietarios. Estas mismas instrucciones se aplican cuando ha habido mordedura por un gato, un animal silvestre o un roedor.
Por todo lo anteriormente expuesto, resulta más conveniente si es usted propietario de perros, no permitir que anden en las calles, con lo cual se evitará que estos agredan a las personas o bien puedan resultar lastimados por vehículos en tránsito, y algo muy fundamental se evita que nuestras calles estén sucias por las heces fecales y orina de estos animales que desencadenan enfermedades y alergias en las personas y así evitamos que se reproduzcan.
Amigo lector, yo le invito a usted que antes de adoptar una mascota, perro (a) para ser más precisa, analizar primero si es que tiene el deseo de adoptarlo, el tiempo necesario que éste demande, el espacio en casa y las posibilidades económicas que la mascota requiera como es la alimentación y los servicios veterinarios, no actué irresponsablemente para que su mascota no sea parte de esas tristes estadísticas en la que los animales sufren o mueren atropellados, otros más de abusos por crueldad animal, quemados, golpeados y otros que sirven de prácticas en medicina humana y veterinaria, muchos de estos animales luego son abandonados a su suerte.
Si es usted dueño de una mascota y ya no puede responsabilizarse de ésta, yo les recomiendo que busque un albergue, ya que existen en todas partes, donde gustosos las recibirán antes que éstas sufran y se conviertan en un problema social.
¡Alto, no más perros callejeros y no más crueldad en los animales!
Recuerde que las mascotas son un cúmulo de ternura, son animales inteligentes y merecen nuestro respeto y consideración, brindémosles una vida y hogar digno.
Existe mucha crueldad también en otro tipo de especies animales como los equinos, que son utilizados como animales de trabajo y muchos son tratados con crueldad; al respecto un buen ejemplo se llevó a cabo recientemente en la ciudad de Torreón, Coahuila, en donde se detuvo al dueño de un caballo por golpearlo con severidad y ante la denuncia y por orden de nuestro presidente municipal, Román Alberto Cepeda González, este agresor ya se encuentra en prisión, porque no es justo que se someta a los animales a base de maltrato y crueldad, sobre todo en un estado en donde existe la Ley de Protección a los Animales
Y como siempre, finalizamos con una reflexión de un personaje ilustre acerca de la temática de hoy.
"La grandeza y el progreso moral de una nación se mide por cómo trata esta a los animales"- Mahatma Gandhi.
Comunicar es servir
martharobles59@hotmail.com