INVIERNO Y TRADICIONES NAVIDEÑAS
El próximo jueves es 21 de diciembre, fecha en que dará inicio el invierno dentro del hemisferio norte, en el cual se encuentra nuestro país, y este concluirá el 19 de marzo del 2024, el cual se caracteriza por ser la estación más fría, en la que los días son más cortos y las noches más largas, es también en esta estación en que la temperatura es baja, también es recurrente la presencia de lluvias, hielo y en algunos lugares nieve, estas temperaturas extremas obligan a todos los seres vivos a protegernos como una acción de supervivencia, en el reino vegetal algunos árboles se despojan de su follaje y concentran toda su energía en sus raíces para reverdecer con grandes bríos en la siguiente estación que es la primavera… En el caso del reino animal, algunos tienden a emigrar hacia lugares más cálidos, otros invernarán en madrigueras o cuevas, otros durante esta estación viven bajo tierra y es también durante el invierno en que la mayoría de los animales suelen protegerse de las bajas temperaturas, agrupándose muy cerradamente para sobrevivir y así darse calor los unos a los otros, y por lo que respecta a la especie humana, nos protegemos con ropa gruesa, nos alimentamos con productos energéticos y que nos brinden calor, nos resguardamos del frío para evitar enfermarnos: pero sin lugar a dudas el frío en la naturaleza tiene su lado bueno, pues las bajas temperaturas acaban con plagas y microbios.
En el sector agropecuario, los productores agrícolas se preparan para establecer los cultivos de invierno que en la Comarca Lagunera son principalmente avena forrajera, trigo forrajero, triticate y trigo en grano en menor proporción también los forrajes como el zacate ballico y algunas hortalizas, también el cultivo de alfalfa se establece en invierno, aunque es un cultivo perenne, es también durante el invierno que los agricultores realizan actividades para adelantarse a las faenas que habrán de iniciar durante la primavera, tales como limpiezas de los campos y faenas con los animales.
También en el sector pecuario existen muchas actividades a desarrollar durante el invierno, sobre todo proteger a los animales resguardándoles en lugares confortables y libres de corrientes de aire frío y proporcionarles una adecuada alimentación.
Por todo lo anterior y más, bienvenido sea el invierno, esta bella estación que a muchos nos encanta, especialmente a los niños porque se relaciona con la navidad, vacaciones, fiestas, visitas, regalos, bella decoración navideña en el hogar y en las calles que a todos nos embelesa, una bella estación con mucha alegría y unión familiar, pero que también a muchos llenan de nostalgia.
A continuación una bella poesía relacionada con las festividades navideñas.
Rosa María Reeder
Flor indígena
nativa de México
florece tu máximo esplendor
en la época navideña,
tiempo en el que fuiste bautizada
como "La Flor de Nochebuena".
Estrella roja de terciopelo
de diminutivas flores amarillas
eres alegría y amor
en todos los rincones del mundo
duradera y predilecta
en las fiestas decembrinas.
Adornas el invierno en altares
y ambientas nacimientos
en todas las iglesias,
flor de corona
un ángel te pintó
aunque actualmente luces
en variados colores.
Te cobijas con la media sombra
extendiendo tus hojas verdosas
con hermandad y armonía
abrazas de sabiduría la vida.
Estamos a una semana de celebrar la nochebuena y seguramente en la mayoría de los hogares de fe cristiana tienen un nacimiento en un rinconcito de la casa que evoca el nacimiento de nuestro redentor Jesucristo, e invito a que en todos los hogares tengamos al menos una planta de nochebuena, que es también símbolo de navidad, es una flor muy mexicana y muy orgullosos que sea una flor muy nuestra.
A propósito de las festividades navideñas, ayer inició el novenario de las posaditas, que también son parte de nuestra cultura.
Y como siempre al finalizar, una bella reflexión para meditar.
"Aunque se pierdan otras cosas a lo largo de los años, mantengamos la navidad como algo brillante".
Grace Noll Crowell poeta y escritora estadounidense (1877-1969).
Feliz domingo para todos y vivamos con entusiasmo nuestras tradiciones navideñas.
"COMUNICAR ES SERVIR"
PRECAMPAÑAS ILEGALES E INÚTILES
Un día sí y otro también nos enteramos de las actividades que llevan a cabo los abanderados de los diferentes partidos y coaliciones que disputan la Presidencia de la República.
Claudia, del Partido Morena, y sus aliados, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México y Xóchitl, de la Coalición Fuerza y Corazón por México, con los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática; y Samuel, que se la estaba rifando solito con el Partido Movimiento Ciudadano, pero presionado por la crisis que él mismo generó en Nuevo León, por su ambición de poder, tuvo que retirarse de la contienda; de él, no tiene caso hablar.
Las dos damas andan en "precampaña", la cual es una farsa en la que participan los actores políticos, desde el Instituto Nacional Electoral, el Presidente de la República, los dirigentes de los partidos y claro, los "precandidatos".
El INE, porque siendo el árbitro electoral no hace valer su autoridad y llama al orden a los que están violentando, de manera cínica y descarada las normas electorales y la propia Constitución Política, y los demás porque toleran, soportan o sufren la violación a las reglas de este juego político que se llama elecciones.
Lo cierto y verdadero es que Xóchitl y Claudia andan desde hace tiempo, en abierta y clara campaña político-electoral, haciendo compromisos, ofreciendo apoyos, prometiendo programas de obras y, desde luego, pidiendo el voto; con amplia difusión de sus propuestas en los medios de comunicación, los electrónicos, sobre todo.
Visitan colonias populares, comunidades rurales, organizaciones sociales, asociaciones de carácter patronal, sindicatos de trabajadores, en fin, al electorado en general. Por eso decimos que se trata de una perfectamente bien montada obra de teatro, que va de la comedia a la tragedia, pasando por el drama ya que tal situación se presentará una vez que las cosas se pongan en su lugar.
La esencia de las precampañas políticas tenía sentido y justificación su costo, cuando había competencia al interior del partido hegemónico. Cuando varios militantes manifestaban su aspiración de ser el candidato del partido para determinada elección y entonces la dirigencia los ponía a competir, enfrentándolos ante la militancia para ver y saber cual de los aspirantes tenía más aceptación entre las organizaciones del partido, y así tener elementos para justificar su decisión. Los aspirantes realizaban una precampaña entre los comités seccionales, sin adquirir compromisos ni ofrecer apoyos o ayudas, porque esto se le dejaba a quien fuera nominado candidato.
Pero esta era una patraña, porque la cúpula partidista ya tenía medido con antelación, en favor de quien iba a resolver. Así las cosas, en realidad la competencia era intramuros del partido, pero por lo menos dejaba contenta a la jauría de lobos hambrientos que querían sangre.
En varias ocasiones se presentó la amenaza de organizaciones y sectores de abandonar el partido por las acciones antidemocráticas para designar a candidatos, y quedaba en eso, en simples amenazas. Pero en 1988 se produce la fractura del hegemónico. Inconformes con las reglas del juego impuestas por quien era Presidente de la República y decepcionados con la forma de designar al candidato, personajes de primer nivel renunciaron al partido, para formar la corriente democrática que dio origen al PRD.
En el caso de los actuales actores políticos ni Claudia, ni Xóchitl tuvieron ni tienen competencia. Hablando de Morena, su jefe el Presidente de la República destapó a seis corcholatas que finalmente no le dieron pelea a Claudia pues aceptaron sin "chistar" los resultados de las encuestas. En la coalición que postula a Xóchitl, tampoco hubo competencia ya que Beatriz Paredes, que aparecía como buena opción, se retiró de la contienda antes de la pelea.
En fin, si no hay competencia al interior de los partidos no se justifica ni tienen razón de ser las precampañas electorales, mucho menos las elevadas cantidades de dinero de los recursos públicos que se gastan en algo que no tiene trascendencia.