Cualquiera que haya sido el resultado del único juego efectuado ayer en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), conocido como "Monday night baseball", innovación que puede considerarse como un acierto, juego que fue entre Sultanes de Monterrey y Tecolotes de los Dos Laredos, Unión Laguna amaneció hoy martes como sublíder en la tabla de posiciones de la LMB, zona Norte.
En efecto, UL lleva hasta el inicio del encuentro de hoy frente a Tigres de Quintana Roo, en Cancún, 24 juegos ganados y 14 derrotas, para un puntaje de .632, apenas medio juego abajo de los Toros de Tijuana, que marchan a la cabeza de la zona Norte, pero juego y medio arriba de Sultanes y a dos juegos, también arriba, de Tecolotes. Por eso, con independencia del resultado del solitario juego de anoche, hoy amanece UL firme en la segunda posición.
La pasada fue una estupenda semana para los Algodoneros. Ganaron y por barrida sus dos series, una como visitante y la otra en casa. Es decir, seis triunfos por cero descalabros. Con estas victorias UL lleva siete juegos ganados en fila y ha ganado 9 de sus últimos 10 encuentros. Se halla pues en una muy buena racha.
Magnífica racha que ha de ponderarse, para no perder la debida proporción de las cosas. ¿Por qué? Muy sencillo: En razón de que las últimas seis victorias se obtuvieron a costa de los dos equipos hasta ahora más débiles de toda la LMB, es decir, los Bravos de León de la zona Sur y los Mariachis de Guadalajara de la zona Norte, ambos sotaneros de su respectivo sector. Sin restar méritos, hay que considerar esta circunstancia.
También cabe apuntar que si en los seis juegos ganados la semana pasada UL anotó un total de 40 carreras y solo le anotaron 19, dos de los encuentros los ganó por una sola carrera de diferencia, 2 carreras a 1 el miércoles ante Mariachis y 6 a 5 el viernes frente a Bravos de León.
Varias de las series de las próximas semanas no serán miel sobre hojuelas. Empezando con la serie que hoy martes inicia frente a Tigres de Quintana Roo, que aunque de momento anda mal (lleva 16 ganados y 23 juegos perdidos) se trata de una escuadra de poder, susceptible de despertar en cualquier momento. Ojalá no sea a partir de hoy.
Una serie tremenda será la que inicia el próximo martes 13 de junio en la capital contra los Diablos Rojos del México. Aunque a esta escuadra ya se le pasó aquí la escoba, a principios de mayo, desde entonces ha mejorado de manera notable, a grado tal que ocupa hoy la segunda posición en la zona Sur, la misma que ostenta UL en la Norte.
Después de esa serie vendrá la pausa de media temporada, que se acostumbra por el Juego de Estrellas. Después de este juego las siguientes dos series de UL en casa serán nada menos ante dos de los tres grandes colosos de la zona Norte: los Toros de Tijuana, del martes 20 al jueves 22 de junio, y los Tecolotes de los Dos Laredos del lunes 26 al miércoles 28. En ambas series será de gran importancia la presencia y apoyo de la afición, no solo por tratarse de los mencionados y poderosos equipos sino que por estar en la misma zona de UL, tanto una victoria como una derrota tienen doble efecto.