Los precios en EUA se han ido incrementando ante la fuerte demanda. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El mercado ha ido asimilando que la disponibilidad de frijol será insuficiente para abastecer el consumo interno, por lo que se espera un incremento sostenido en los precios, durante los próximos meses, reveló Roberto Delgado Gallegos, especialista en el sector agropecuario.
Ante la reducción de inventarios por parte de Segalmex, así como la falta de participación de esta dependencia en la compra de frijol del reciente ciclo agrícola primavera-verano, los empacadores y comerciantes mayoristas han optado por recurrir a las importaciones, aprovechando la baja que registró recientemente la cotización del dólar, añadió el entrevistado.
Sin embargo, los precios del frijol de Estados Unidos también se han ido incrementando ante la fuerte demanda, complementó.
Y es que, añadió el experto, no solo se vino abajo la producción del ciclo primavera-verano 2022, debido a las afectaciones agroclimáticas, sino que también la producción del ciclo otoño-invierno será sensiblemente menor debido a una reducción del 50 por ciento en la superficie sembrada.
Todo el escenario anterior, enfatizó Delgado Gallegos, ha provocado que los precios de venta en zonas de producción se hayan incrementado en las últimas semanas, hasta los niveles de 22 pesos por kilo para el Pinto Saltillo, 23 pesos para el Negro San Luis y 32 pesos para el azufrado Reina de Sinaloa.
Ante este panorama, además de que el clima sea favorable, será necesario incentivar una mayor superficie en el próximo ciclo primavera-verano 2023 y apoyar a los productores con insumos de mejor calidad, sobre todo semilla certificada y fertilizantes, para poder incrementar la producción y coadyuvar en la autosuficiencia alimentaria de este importante producto, concluyó señalando el especialista.
DISPONIBILIDAD
Mercado ha asimilado que la disponibilidad del frijol será insuficiente.
*Empacadores y comerciantes mayoristas han optado por recurrir a las importaciones.
*Los precios de venta en zonas de producción han incrementado en las últimas semanas hasta niveles de 22 pesos por kilo de Pinto Saltillo, 23 pesos el Negro San Luis y 32 el azufrado Reina de Sinaloa.