(EL SIGLO DE TORREÓN)
Esta semana deberán cesar las acciones de prórrogas, concesiones y asignaciones relativas al acuífero en tanto se emiten las medidas de cumplimiento de la sentencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relación a la sobreexplotación del Acuífero Principal Región Lagunera.
Organismos involucrados en este procedimiento dijeron tener la confianza de que las instancias de la Semarnat, Comisión Nacional del Agua y el Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte cumplirán con la resolución de la Corte la fecha prevista, el próximo 27 de junio.
Luis Eduardo Pedroza, abogado de las agrupaciones, indicó que dichas autoridades ya fueron notificadas y tienen ese plazo de cumplimentación, en tanto que las medidas de aplicación inmediata dictadas por el Juez de Distrito deberán llevarse a cabo esta semana y tendrán que notificar de las mismas.
Gerardo Jiménez, de Encuentro Ciudadano Lagunero, dijo que el cumplimiento de la sentencia de la Corte implicará un replanteamiento de la actividad agrícola en la región, a la cual se destina el 80 por ciento del agua que se extrae del subsuelo.