Las nuevas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco en México entraron en vigor el pasado domingo 15 de enero. (EDIE RUIZ)
Con la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco en México, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 en La Laguna de Coahuila, Juan Pérez Ortega, dijo que a través del departamento de Regulación y Fomento Sanitario se vigilará que se de cumplimiento a las nuevas disposiciones que entraron en vigor el pasado domingo 15 de enero.
El funcionario comentó que harán una reestructuración en cuanto a estrategias para poder realizar una verificación adecuada, de acuerdo a la nueva normativa. "Tenemos que hacer verificaciones e implementar estrategia, seguramente tendremos que implementar nuevas para poder llevar a cabo el control del consumo, la venta del tabaco en estos lugares", dijo.
Desde el pasado sábado, el secretario de salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez dijo que el estado se sumará a la estrategia federal que contempla acciones concretas para concientizar a la comunidad sobre los efectos dañinos que conlleva el tabaquismo.
Por su parte, Sergio de la Parra Juambelz, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, comentó que entre las nuevas disposiciones al reglamento que ya entraron en vigor se encuentran la prohibición de la exhibición directa e indirecta de los productos relacionados con el tabaco, así como su publicidad, promoción y patrocinio.
El funcionario destacó que queda prohibido consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o nicotina en espacios de concurrencia, como patios, terrazas, balcones, parques de diversión, áreas de juegos o lugares donde permanezcan o se congreguen niñas, niños y adolescentes.
"La ley indica que no se podrá fumar en lugares como centros de espectáculos, espacios deportivos, estadios, playas, plazas comerciales, hoteles, hospitales o espacios de consumo o servicio de alimentos o bebidas, paraderos de transporte, por citar algunos", expuso. De la Parra Juambelz comentó que las zonas para fumar deberán ubicarse exclusivamente al aire libre, y contarán con las siguientes características:
Separadas o incomunicadas de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones, además de no ser paso obligado o encontrarse en accesos o salidas. También deben encontrarse en un cerco perimetral de al menos 10 metros de las entradas, salidas o cualquier lugar donde las personas pasen o se congreguen. Se debe prohibir el acceso de menores o mujeres embarazadas.
RECUENTO
Hay que recordar que en los últimos cinco años se ha certificado a 853 espacios libres de humo de tabaco en Coahuila, entre los que se encuentran empresas y dependencias de los tres niveles de Gobierno, entre otros, con el único objetivo de concientizar sobre los efectos del tabaco.
Adicionalmente se promueven la adopción de estilos de vida saludables, como las revisiones oportunas y la activación física como plataforma para salvaguardar la salud.
Roberto Bernal Gómez comentó que establecerían el diálogo con diversos sectores de la población, como los restauranteros con el fin de explicarles la implementación de las disposiciones federales.