Se encuentran recluidos en el penal varonil de Saltillo hasta que se dicte una sentencia.
Dos personas más fueron vinculadas a proceso tras verse involucrados en los hechos donde dos jóvenes, entre ellas una embarazada de ocho meses, fallecieron calcinadas en un domicilio de Saltillo, por lo que a la fecha suman cinco imputados por este delito, mientras que uno más fue dejado en libertad al no justificarse su detención.
Fue el pasado viernes que se llevó a cabo la audiencia de vinculación en el Centro de Justicia Penal en contra de dos personas más de nombre Marcos y Vidal “NN”, bajo la causa 2039/2022.
Lo anterior, luego que se girara una orden de aprehensión en contra de ambos.
En ésta el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) logró comprobar con datos de prueba su participación en los hechos, por lo que la juez de control determinó la vinculación.
La juez Nuvia Janelly Aguillón Rodríguez dictó auto de vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, feminicidio y feminicidio en grado de tentativa en contra de ambos.
Por lo anterior, estableció un plazo de 3 meses de investigación complementaria y prisión preventiva oficiosa.
HECHOS
Fue el primero de septiembre del año 2022 cuando una joven de 19 años que se encontraba embarazada de ocho meses y un joven de 24 años fallecieron en un incendio.
Lo anterior, luego de que un grupo de pandilleros rociara con gasolina el domicilio en la colonia Ampliación María de León en donde ambos se encontraban y le prendieran fuego.
Trascendió que lo anterior se originó a raíz de viejas rencillas entre dos pandillas que operan en la colonia.
Tras los hechos tres personas de nombre José, Ricardo y Juan fueron vinculados a proceso por estos delitos.
No obstante, a recientes fechas la defensa de una cuarta persona de nombre Jesús, alias el Pelón, logró que la juez de control lo dejara en libertad, toda vez que el Ministerio Publico no logró fundar la orden de aprehensión.
En éste caso trascendió que el imputado contaba con un amparo de orden de aprehensión concedido tiempo atrás, por lo que el juez de distrito solicitó volver a exponer los motivos para girar la orden de aprehensión, no obstante, el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) no logró justificar la necesidad de cautela para girar una orden de aprehensión.
Por lo anterior, en este caso la juez dejó a salvo derechos del MP, para que en su caso éste pueda seguir su investigación por medio de una cita, comparecencia o una nueva siempre y cuando pueda justificarla.
Hasta la fecha suman cinco personas vinculadas a proceso por estos hechos, los cuales se encuentran recluidos en el penal varonil de Saltillo, hasta que se dicte una sentencia.