Una asociación civil ayudará a solventar deficiencias mientras se reforma la legislación civil en tema de reconocimiento de identidad.
Debido a que el Congreso del Estado y el Ejecutivo violan los derechos humanos de las personas trans por no permitir el reconocimiento de su identidad, una asociación civil ayudará a solventar esta deficiencia mientras se reforma la legislación civil.
"Desgraciadamente cuando se legisló sobre el matrimonio igualitario, que tardó 10 años en llevarse a cabo, se omitió incluir el cambio de identidad", explicó la presidenta de "Sí hay mujeres en Durango", Julieta Hernández Camargo.
Y esto ha provocado muchos problemas en los trámites que se hacen, "tenemos que meter una solicitud al Registro Civil, luego el Registro Civil da la negativa y a través de esa negativa nos amparamos y el juez federal ordena que se le registre a la persona con el nombre que ella desee", señaló.
Ante ello, la Asociación Civil "México igualitario, derribando las barreras", ayudará a los duranguenses con el trámite para que no se tengan que interponer amparos, de manera gratuita.
"Hay una omisión legislativa porque ese tema no se tocó cuando se habló del matrimonio igualitario. Podría uno pensar que no es mucha la necesidad, pero la realidad es que si son muchos casos. Ya hemos llevado más de 10 casos, desde 2017 y la verdad es que siguen surgiendo", complementó.
Estableció que hay quienes inclusive tienen doble registro porque les cambian el nombre en Coahuila o en la Ciudad de México y quedan con este doble registro por lo que es otro tema que se tiene que resolver.
De ahí que se considera urgente que el Congreso del Estado reforme la legislación civil de Durango para que se puedan garantizar los derechos humanos de esta población.