Dicha violencia no se visibiliza porque no se denuncia. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En la zona indígena de Durango se sigue viviendo la violencia contra el sexo femenino de todo tipo y no se visibiliza porque no se denuncia, señaló Victoria Aguilar, integrante de la organización independiente Indígenas de Durango.
Victoria recalcó que es triste que en la zona indígena la violencia hacia la mujer no se denuncie, aunque hoy en día, gracias a que las mismas mujeres buscan elevar su educación, se han erradicado algunas conductas machistas, pero sigue existiendo violencia.
Mencionó que todavía, en algunas comunidades lejanas de la zona indígena suelen darse los tratos entre el padre de familia y algún varón para casar a la niña a cambio de una dote.
"Ya es mucho menor esta práctica, pero sigue registrándose en comunidades alejadas de la tecnología o de la conectividad, sería falso decir que ya no se dan esos casos, pero cada vez es mucho menor", comentó la dirigente quien agregó que esta situación también es violencia hacia las mujeres.
Explicó que gracias a que las mismas mujeres indígenas buscan cada vez ingresar más a bachillerato y a la educación superior poco a poco van conociendo más sobre su cuerpo y cada vez se defienden más de conductas machistas.
Pero a pesar de ello, en la zona indígena, dijo, todavía prevalece la violencia, pero poco se denuncia y no es visible porque las autoridades del lugar siguen siendo hombres que buscan más conciliar que castigar.
Pero a parte de la violencia física y/o psicológica que se ejerce en las mujeres indígenas, también existe otra violencia institucional que es la falta de atención en la Salud.
Explicó que, en toda aquella zona, a pesar de los esfuerzos que dicen las autoridades hacer para llegar a más comunidades, todavía un amplio porcentaje de mujeres indígenas no tienen acceso a la salud institucional y para ellos, eso también es violencia.