Entre enero y septiembre del presente año se interpusieron tres mil 877 denuncias por violencia familiar a nivel estatal. (EL SIGLO DE DURANGO)
Durante los primeros nueve meses del año 2023 se registró la cifra más baja de denuncias por violencia familiar del último lustro.
De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva del fuero común, actualizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y septiembre del presente año se interpusieron tres mil 877 denuncias por violencia familiar a nivel estatal.
Esta cifra representó una disminución con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se denunciaron tres mil 937 denuncias; pero conforme se amplía la retrospectiva también se hace más amplia la diferencia.
Por ejemplo, entre enero y septiembre del año 2021 la Fiscalía General del Estado reportó la apertura de cuatro mil 372 carpetas de investigación por violencia familiar a nivel estatal; mientras que en el año 2020 se reportaron cuatro mil 187 denuncias por dicho delito del fuero común. En tanto que para el mismo lapso del año 2019 fueron cuatro mil 884 casos denunciados, por cuatro mil 468 del 2018.
De tal forma que la anterior cifra más baja que la que se reportó para el 2023 se remonta hasta el año 2017, cuando la Fiscalía General reportó al SESNSP la apertura de tres mil 794 carpetas de investigación por violencia familiar.
DESGLOSE
Sobre el comportamiento de denuncias del año 2023, los tres mil 877 representan un promedio diario de 14 denuncias por violencia familiar a nivel estatal, puntualizando que únicamente los municipios de Coneto de Comonfort, San Dimas, San Juan de Guadalupe, San Pedro del Gallo, Santa Clara, Tamazula y Topia no reportaron un solo caso de este delito.
Mientras que Canelas, General Simón Bolívar, Hidalgo, El Oro, Otáez y Peñón Blanco registraron apenas una denuncia cada uno por este mismo concepto.
Por el contrario, el municipio de Durango, fue el que concentró la mayor cantidad de denuncias por violencia familiar, con dos mil 237 casos de enero a septiembre; cifra que también representa una disminución con respecto al año 2022, cuando registró dos mil 338 casos.
Por su parte, en Gómez Palacio se concentraron otras 924 denuncias, contra las mil 019 que reportaba el año pasado; Lerdo registró un total de 290 expedientes, que también representan una disminución con respecto a las 330 denuncias que reportaba el año 2022.
Otra parte importante la aporta el municipio de Santiago Papasquiaro, con 63 denuncias; mientras que de enero a septiembre del año pasado concentraba 84 carpetas de investigación.
El resto de las denuncias se dividen en otros 21 municipios de la entidad.
Tan solo durante el pasado mes de septiembre de este mismo año las respectivas Agencias del Ministerio Público captaron un total de 405 denuncias por violencia familiar, que a su vez significaron una reducción con respecto a las 460 que se interpusieron en agosto.
Datos
Desglose de denuncias por municipio:
*Canelas, General Simón Bolívar, Hidalgo, El Oro, Otáez y Peñón Blanco registraron apenas una denuncia cada uno.
*Durango, dos mil 237 casos de enero a septiembre.
* Gómez Palacio, 924 denuncias.
*Lerdo registró un total de 290 expedientes.
*Santiago Papasquiaro, con 63 denuncias.
*El resto de las denuncias se dividen en otros 21 municipios de la entidad.
