Visas para trabajar a distancia
La pandemia aceleró la evolución a la modalidad remota, cuya preferencia ha ido en aumento. Las condiciones flexibles permiten convertirse en un nómada digital con facilidad para trabajar desde cualquier lugar del mundo.
Bajo esta premisa, más de 20 países ofrecen visas para laborar a distancia.
Visa para nómada digital
Es la autorización para el viajero que respalda legalmente su estatus de trabajador en movimiento, es decir, laborar de manera independiente y remota.
Las condiciones y requerimientos varían de acuerdo a cada país, sin embargo, es necesario contar con pasaporte vigente y comprobante de ingresos.
Australia
La Working Holiday Visa (clase 417) permite a jóvenes de entre 18 a 30 años quedarse por hasta 12 meses. Aplica para viajar por vacaciones y/o trabajar.
Al cabo de un año es posible volver a solicitarla.
Alemania
Ofrece dos tipos de visa, la Freiberugler, que abarca casi cualquier profesión y la Gewerbetreibende. La cual está destinada a artistas o quienes deseen vender o producir bienes dentro del país.
España
Este país cuenta con la Ley de Startups la cual facilita la reubicación de los trabajadores para poder trabajar desde España, ya sea por cuenta propia o para otra empresa de cualquier lugar del mundo. El régimen fiscal resulta más beneficios que al resto de los ciudadanos.

TAMBIÉN LEE Ventajas de hacer un intercambio estudiantil
El número de los estudiantes internacionalmente móviles se encuentran en aumento y los destinos se diversificanGrecia
El trámite se realiza en línea y se requiere de una estancia superior a los seis meses. Se utiliza para trabajar de manera remota en Grecia.
Como parte de las condiciones es necesario comprobar que el aplicante cuenta con seguro médico, dinero suficiente y un empleo.
Costa Rica
En 2021, fue aprobada la Visa para Nómadas Digitales. Permite realizar tareas remuneradas en el país por un año con posibilidad de extenderse 12 meses más.
Portugal
Una opción en optar por el programa de Nómadas Digitales de Madeira. Se trata de un proyecto del gobierno regional de Madeira donde se creó un pueblo para trabajadores remotos. Cuenta con una infraestructura virtual para facilitar la interacción mutua de trabajadores internacionales a distancia
Islandia
Con la Remote Work Long-Term Visa (Tipo L-802) es posible trabajar desde Islandia por hasta 180 días. Una condición para solicitar una visa de este tipo es no tener la intención de establecerse en Islandia.
Noruega
La visa de nómada digital de Noruega ofrece la opción de permanecer hasta dos años en el país. Es una de las pocas opciones en la región y posee un proceso de solicitud sencillo.