(AP)
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, atrajo todas las miradas entre los invitados extranjeros que asistieron el domingo a la asunción del nuevo mandatario de Argentina, el ultraderechista Javier Milei, aprovechando su primera visita a Latinoamérica para sumar apoyos en esta región contra fuerzas invasoras rusas.
Como prueba de la sintonía que forjaron aún antes de conocerse, Zelenski y Milei se unieron en un afectuoso abrazo cuando el presidente argentino recién asumido lo recibió en el Salón Blanco de la Casa Rosada -sede del Poder Ejecutivo- de Buenos Aires. Milei luego le entregó la menorá, el candelabro sagrado judío de siete brazos.
Milei se declara un admirador de la religión judía y dijo que en un futuro se convertirá.
Vestido con pantalón militar y pulóver negro, Zelenski -uno de los referentes de la derecha invitados a la ceremonia- recibió el presente e intercambió algunas palabras inaudibles con su colega argentino, quien se ha definido como un enemigo del comunismo y respaldó a Ucrania en la defensa de su territorio durante la campaña electoral.
Durante un posterior encuentro en un recinto separado del palacio gubernamental, Zelenski le comentó al argentino en su idioma natal que en medio de la guerra decidió emprender un largo viaje a Buenos Aires para agradecerle personalmente por su apoyo.
Zelenski y otros dirigentes ucranianos han descrito a menudo la guerra de Ucrania contra Rusia como una resistencia contra la agresión colonial.