(AP)
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski dijo el martes que está seguro de que Estados Unidos cumplirá su promesa de brindar miles de millones de dólares en ayuda a Kiev para que continúe con su lucha contra Rusia, y respondió con un tajante "no" a la pregunta sobre si su país podría perder la guerra.
Durante una conferencia de prensa celebrada en Kiev, Zelenskyy también desdeñó las insinuaciones de que las fuerzas de Moscú están terminando victoriosas el 2023, al haber repelido la contraofensiva ucraniana y aumentado su producción militar.
"Rusia no logró ninguno de sus objetivos" este año, aseveró Zelenskyy, aunque reconoció que Ucrania aún enfrenta "muchos desafíos" luego de utilizar el armamento militar de Occidente en la contraofensiva que no logró avances en el frente de 1.000 kilómetros de largo.
El Congreso de Estados Unidos suspendió las sesiones por la temporada navideña sin llegar a un acuerdo para enviar unos 61 mil millones de dólares a Ucrania, y el Departamento de Defensa señaló que ya casi no tiene dinero para ayudar a Kiev tras 22 meses de guerra. La Unión Europea, por su parte, tuvo que postergar para el próximo año un plan para enviar a Ucrania 54.500 millones de dólares después del veto del primer ministro húngaro Viktor Orbán.
Sin embargo, Zelenskyy insistió en que no está preocupado.
"Confío en que Estados Unidos no nos decepcionará y que lo que hemos acordado con Estados Unidos se hará realidad", dijo Zelenskyy.