La atención que recibirán en este espacio es por 72 horas. (ARCHIVO)
Cerca de 400 migrantes, entre niños, niñas y adolescentes así como sus acompañantes han sido atendidos en el albergue Jornaleros del DIF Gómez Palacio, espacio que cuenta con la certificación necesaria por parte del DIF Nacional para prestar dicho servicio y siempre, canalizados por el Instituto Nacional de Migración.
Brenda Calderón Carrete, directora DIF Gómez Palacio, detalló que la certificación data de años atrás, sin embargo, año con año, el sistema DIF Nacional realiza revisiones para verificar las condiciones del lugar a fin de conservar dicha certificación.
“El Albergue Jornalero, es un albergue que se tiene de forma permanente, tenemos la acreditación por parte del sistema DIF Nacional para recibir lo que se denomina la unidad de familia, que son niñas, niños y adolescentes solos o acompañados que van en tránsito en territorio nacional.
Nosotros todos los migrantes que recibimos es a través de una canalización del Instituto Nacional de Migración, una vez que se nos da el entendido que hay una familia que requiere el resguardo, es que le podemos dar ese acceso”, explicó.
Calderón aclaró que se trata de un espacio abierto, es decir, la o las personas que aquí se atienden pueden retirarse cuando sí lo deseen.
“Desde que iniciamos la Administración hemos tenido buenos comentarios por parte de ellos por toda la higiene y mantenimiento que se le da… una vez que se pide se realiza el protocolo de ingreso que deben de ser previamente valorados por un médico legista para ver en qué condiciones los recibimos”.
Entre las nacionalidades que se han recibido desde finales del 2022 hasta la fecha, están de Guatemala, Ecuador, Perú así como de Guinea y de la India.
De acuerdo con Calderón, los menores serán acompañados por sus familiares, siempre y cuando acrediten el parentezco.
“A veces vienen abuelos, tíos, pero sí debe haber relación de parentesco”, aclaró.
La atención que recibirán en este espacio es por 72 horas, pero siempre que deseasen entregarse y solicitar su repatriación, por lo que podrán quedarse más días.
“Es de puertas abiertas, salvo que haya alguna restricción que hasta ahorita no hemos tenido".