A la baja homicidios dolosos, pero la violencia familiar se mantiene en la Zona Metropolitana de La Laguna
La tasa de homicidios dolosos en la Zona Metropolitana de La Laguna se mantiene siete veces por debajo del promedio nacional, se recibieron 30 carpetas de enero a septiembre y no se registró ningún caso de feminicidio en el último mes. La tasa en la región es de 2.05 y en el país de 15.06 homicidios por cada 100 mil personas.
Sin embargo, la violencia familiar sigue siendo la causa penal más frecuente y se ha mantenido la incidencia respecto al período anterior. La tasa es 1.5 veces más alta que el promedio nacional. En este año se han registrado 3,706 carpetas de investigación, lo que equivale a una tasa de 253 por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio en el país es de 162.
Torreón se ubicó como la cuarta ciudad con mejor percepción de seguridad en el país, entre los municipios con mas de 500 mil habitantes, mientras que Coahuila tiene la capital más segura del país, Saltillo, y 3 ciudades dentro del top 15 con mejor percepción, que serían Piedras Negras, Saltillo y Torreón.
Esto de acuerdo al Reporte sobre incidencia delictiva en La Laguna, elaborado por el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI). En septiembre de 2024 se registran bajas en homicidios culposos (muertes por accidentes de tránsito) en Torreón, Gómez Palacio y Matamoros. Solo en Lerdo se registra una ligera alza.
Continúa a la baja el robo de vehículo en la Laguna de Durango, mientras que se mantiene en la Laguna de Coahuila. Los robos patrimoniales también continúan descendiendo en todos los municipios de la Zona Metropolitana, en lo que se refiere a negocio, casa y transeúnte.
El documento menciona los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, que indica que el 65.7% de los laguneros se sienten seguros, mientras que en México el 41.4%. El 66.6% de los laguneros considera que la seguridad mejorará o seguirá igual de bien, mientras que a nivel nacional es el 46.6%.
El 42.8% de los laguneros ha sido testigo del consumo de alcohol en las calles, es la conducta antisocial más frecuente, seguida del vandalismo. Solo 1 de cada 3 considera que el gobierno es efectivo para resolver problemas.