El diputado morenista Alberto Hurtado (izq) y el secretario del PAN Gerardo Aguado (der). (ISABEL AMPUDIA)
Además del alto costo que representa al erario y a la ciudadanía, los nuevos partidos estarían condenados a la desaparición por no alcanzar el mínimo porcentaje de votos en una elección, sostuvo el secretario del Partido Acción Nacional, Gerardo Aguado Gómez.
Lo anterior, respecto a las siete asociaciones que buscan convertirse en institutos políticos locales que son: Coahuila Nuevas Ideas AC, Movimiento Laborista Coahuila AC, Fundación Albba Laguna AC, México Avante Coahuila AC, Joven El Partido de La Gente AC, Unión Coahuilense Por La Paz AC, así como En Unión Vamos Todos Por Un Coahuila Prospero AC, mismas que pretenden convertirse en partidos a partir del segundo semestre del 2024.
Cabe recordar que si el IEC les otorga la aprobación una vez que cumplan con los requisitos de ley, serían los partidos: Nuevas Ideas, Movimiento Laborista Coahuila, Partido Democrático De La Mujer, México Avante Coahuila, Partido Cardenista Coahuilense, Unión Coahuilense Por La Paz y Fuerza Independiente De Coahuila, respectivamente.
Bajo este contexto, Aguado Gómez, dijo que es viable reformar la ley y el código electoral para la formación de este tipo de asociaciones que pretenden constituirse como partidos políticos y que, las que lo logren, sean partidos serios, formalmente constituidos.
No obstante, el presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, Rodrigo Germán Paredes Lozano, reiteró que estas asociaciones no podrán participar en la elección de alcaldías de este año.
Cabe destacar que fuentes internas del organismo, confirmaron que las siete asociaciones mencionadas habrían acudido durante el mes pasado a solicitar su registro ante la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEC y que, hasta su emblema entregaron como parte de los requisitos.
Asimismo, el diputado Alberto Hurtado Vera, advirtió que todos tienen derecho a formar una asociación nueva, pero, los que ya fueron, y la ciudadanía no les dio su confianza, y por ende no obtuvieron el mínimo porcentaje que es entre 2 y 3 por ciento de la votación, les hizo un llamado para que se dediquen a otra cosa.
Resaltó que aquellas personas que de buena fe están armando un partido político y quieren que sus ideas sean representadas, son bienvenidos; por el contrario, los que tuvieron su oportunidad y no lograron consolidarse, hizo un llamado para que lo eviten, pues pareciera que quieren lucrar.